UTMACH extiende gratuidad a estudiantes que la han perdido

Debido al estado de excepción, provocado por la pandemia Covid-19; el Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, resolvió exonerar de los valores correspondientes a aranceles, matriculas, y derechos que no cubren la gratuidad en la educación superior.

“Somos conscientes de la situación adversa que vive el país debido a las restricciones vigentes, mismas que han incidido negativamente en la economía de los ciudadanos. Ante lo acontecido y en solidaridad con los estudiantes, el Consejo Universitario, ha considerado conveniente, por esta ocasión y debido a las circunstancias especiales, no cobrar ciertos valores, que antes sí se facturaban”, manifestó el rector.

Obligatoriedad y vigencia

De hecho, Jorge Villacís Salcedo, principal de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, explicó que la exoneración por los motivos citados es obligatoria, incluso por concepto de pérdida de gratuidad de manera temporal o definitiva; y que estará vigente hasta que las autoridades nacionales autoricen el retorno a clases de manera presencial con absoluta normalidad

“Existe un Instructivo que norma este tipo de beneficio para los estudiantes de la UTMACH, el cual está vigente. Los alumnos que se sientan en el derecho de acceder a las exenciones descritas, deben gestionar la aplicación de las mismas”, indicó el director de la DBU.

Según el instructivo aludido, los interesados deben presentar una solicitud dirigida al director de la DBU y explicar los motivos de su requerimiento; los cuales deben estar basados en las siguientes situaciones: Inaccesibilidad a los recursos tecnológicos; inaccesibilidad a los recursos conectivos; problemas de salud; y, pertenecer a grupos vulnerables.

Facilidades

Para facilitar la gestión de este beneficio, la DBU, designó al jefe de Asistencia Social, Carlos Carchi, quien se encarga de atender vía WhatsApp o celular, las inquietudes de los estudiantes y de ayudarlos a resolver, de ser posible, los inconvenientes de tramitación.

“Tenemos que basarnos en el instructivo y sus reglas; por eso, estamos atendiendo a los estudiantes vía telefónica, llamando al 099 530 4292 o al 20983 362, Extensión 205. Los respaldamos y acompañamos en el paso a paso”, confirmó el jefe Carchi.