Cesar Quezada; y Carlos Falquez plantearán crear extensión universitaria de la UTMACH

Solicitar a las instituciones encargadas de regir a la educación superior, que permitan abrir una extensión de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, para la parte alta de El Oro, es la propuesta del rector, César Quezada Abad; la cual, también fue esgrimida por el asambleísta provincial electo, Carlos Falquez Batallas, como una de sus planteamientos a los orenses durante su campaña.

Efectivamente, la mañana del 3 de mayo, el rector Quezada y el asambleísta Falquez, tuvieron una reunión para cruzar ideas sobre el tema, con el fin de, en conjunto, ir moldeando un plan que, más adelante, sería expuesto ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT; y el Consejo de Educación Superior, CES.

El rector

“Nuestra administración tiene bosquejado un programa que contempla abrir una extensión universitaria para que los estudiantes de los cantones: Zaruma, Piñas, Portovelo, Atahualpa, Balsas y Marcabelí, tengan acceso a la enseñanza superior, en su propio entorno geográfico; lo cual, les beneficiaría, tanto en la preparación académica como en el plano económico”, consideró el rector.

Explicó que, si bien por el momento las clases son virtuales debido a la pandemia, buscaba tener adelantada la propuesta, para cuando se permita a los alumnos retornar, de manera presencial, a las aulas.

“Nuestro planteamiento no es antojadizo, sino que recoge los requerimientos que hemos recibido por parte de los propios estudiantes y padres de familia; que buscan una alternativa válida para que la enseñanza universitaria sea recibida en alguna de sus propias jurisdicciones”, indicó la primera autoridad de la UTMACH.

Añadió que, en el asunto, la procuradora Ruth Moscoso; y el director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP), Iván Gordillo, ya se encuentran trabajando con el propósito de impulsar los trámites legales y la logística para implementar la extensión en referencia.

El asambleísta

Por su parte, el asambleísta Falquez recordó su compromiso con la colectividad de la citada zona provincial, y reiteró su empeño en coadyuvar para que la extensión universitaria sea una realidad, lo antes posible.

“Estamos claros en la necesidad de que la parte alta de la provincia cuente con una extensión universitaria para que los jóvenes de esa comarca cuenten con una entidad académica de educación superior y que asistan de manera presencial, una vez que se permita esa modalidad, en lo posterior”, señaló el asambleísta Falquez.

Agregó que en su diálogo con el rector Quezada, se estableció que la UTMACH, proponga carreras que estén acordes con la realidad social, económica, sociológica y productiva de aquellos cantones que se beneficiarían con la extensión aludida.

“El señor rector con su actitud y su experiencia en materia educativa, está haciendo un trabajo de investigación y se dará un diálogo con los sectores productivos de la parte alta para establecer las prioridades de qué carreras serían las que más se necesitarían para esa juventud que se beneficiaría con la extensión universitaria”, recalcó Falquez Batallas.