Dr. César Quezada Abad: “Durante 2020 alcanzamos el 96.65 % en escala de eficacia”

En ocho ejes de actividades fue expuesta la Rendición de Cuentas 2020, por parte de César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, quien cumplió con esa disposición, de manera virtual, este 31 de mayo, a partir de las 10h00, desde la Sala del Honorable Consejo Universitario, HCU.

Los referidos ejes fueron: Resultados de la Ejecución de la Ejecución de Planes, Programas y Proyectos Institucionales; Resultados de la Ejecución Presupuestaria; Compromisos asumidos con la comunidad; Cumplimiento de Políticas Públicas; Procesos de Contratación Pública; Cumplimiento de Recomendaciones; Cumplimiento de Obligaciones; y, otros temas de interés público.

Nivel de eficacia

Durante el desarrollo de la Rendición de Cuentas, el rector Quezada, sostuvo que, a escala institucional, la ejecución de planes operativos del año 2020, alcanzó un nivel de eficacia del 96,65% que equivale al nivel de desempeño, porcentaje que equivale a la calificación:  Excelente–Desempeño Alto.

Asimismo, el rector en su explicación, dijo que en la Ejecución Programática y Presupuestaria 2020, el presupuesto invertido en Formación y Gestión Académica fue de 16´407. 645,92 dólares; en la Administración Central, 10´779.927,47 dólares; en Investigación, 1´264.487,66 dólares; y en Gestión de Vinculación, 3.692, 00 dólares.

En cuanto al cumplimiento de asignaciones presupuestarias exigidas por la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) 2020; los siguientes fueron los resultados: Formación y capacitación de profesores (1% del Presupuesto Institucional), 248.454,60 dólares; Publicaciones Indexadas, becas de postgrado para los profesores e investigación (6% del Presupuesto Institucional), 1’264.487,66 dólares.

Para el Programa de becas o ayudas a estudiantes regulares (10% de estudiantes regulares beneficiarios) se invirtieron 164.760,00, dólares; mientras que, el uso de fondos que no sean provenientes del Estado, la cantidad fue de 424.209,35 dólares.

Compromisos cumplidos

Sobre el Estado de Cumplimiento de Compromisos Asumidos con la Comunidad, 2020; el rector Quezada indicó que en la categoría ´Infraestructura´ hubo seis sugerencias de los ciudadanos y cuatro acciones ejecutadas. En la categoría ´Academia´, ocho sugerencias ciudadanas y cinco acciones concretadas.

En la categoría ´Varios´, las sugerencias ciudadanas fueron cinco que llevaron a una mejora integral. “Estas mejoras se enfocaron en la implementación de mecanismos de interacción entre los estudiantes y la comunidad universitaria utilizando los sistemas tecnológicos para difundir los procesos educativos y proyectos comunitarios que se trabajan con los estudiantes con la finalidad que sean conocidos por la sociedad orense”, resaltó Quezada.

De igual manera fue detallando los cumplimientos de las políticas públicas; las cifras de los procesos de contrataciones públicas; el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por la Contraloría General del Estado; y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES, más los cumplimientos de obligaciones propias de las actividades universitarias.

Gestión ante pandemia

La última parte, la dedicó el rector a detallar las acciones ejecutadas como cumplimiento de los protocolos y medidas de bioseguridad; y las de prevención ante el coronavirus. “Tuvimos diez tareas específicas y de ellas se derivaron una serie de convenios, campañas de información, jornadas médicas, planes de teletrabajo, y pruebas rápidas para la detección del virus tanto al personal de la UTMACH como a los estudiantes”, enfatizó.

Agradeció a los invitados que de manera telemática siguieron la Rendición de Cuentas 2020 y agradeció a las páginas informativas que retransmitieron en vivo dicho acto. La primera autoridad universitaria, invitó a los ciudadanos a obtener todos los detalles del informe, ingresando a la página www.utmachala.edu.ec y a las redes sociales de la institución.