Centro de Educación Continua, de la UTMACH, alista convenio con el IBEC

Reconocer al idioma portugués como otro de los lenguajes aceptados para el proceso de titulación, en las carreras de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, es el proyecto que tiene el Centro de Educación Continúa, CEC, y que entrará en vigencia, luego de que se firme el convenio con el Instituto Brasileiro-Equatoriano de Cultura, IBEC.

El rector, César Quezada Abad, señaló que respondiendo a las múltiples peticiones de los estudiantes para que se acepte al idioma mencionado; además, del inglés, dispuso que el CEC y la Dirección de Vinculación Cooperación, Pasantías y Prácticas, VINCOPP, procuraran el acercamiento con el IBEC.

“Por el momento, uno de los requisitos para titularse en la UTMACH es aprobar cierto nivel de inglés, y en ese sentido, el CEC; valida el conocimiento del estudiante por graduarse; una vez comprobado el conocimiento lingüístico se da por cumplida dicha demanda y sigue el proceso de titulación. Ahora lo que buscamos, es que el portugués tenga el mismo rango de validez y se acepte como idioma que sirva para los fines descritos”, indicó el rector Quezada.

Especificaciones

De su parte, Manuel López Feijoo, director del CEC, reiteró que se ha hecho el acercamiento requerido y que está listo el convenio con el IBEC para proceder a firmarlo y quede oficializado el acuerdo con la UTMACH.

“Ya estamos en la etapa final y esperamos que las partes revisen el documento, lo aprueben y lo firmen. Una vez hecho así, el CEC está en condiciones de reconocer la validación de suficiencia de portugués de los estudiantes que así lo requieran y que ese reconocimiento sirva como cumplimiento del requisito en el proceso de titulación”, explicó el director López.

Añadió que, en el convenio por firmarse, en la parte correspondiente a objeto del convenio, se indica que la UTMACH puede realizar el reconocimiento, para fines de titulación, del diploma CELPE-BRAS, emitido por las autoridades brasileñas pertinentes y/o del diploma otorgado por el IBEC.

“En ese sentido, tenemos que estar claros que en el mismo acuerdo se especifica que los estudiantes deben haber aprobado cinco (5) niveles ofrecidos por el IBEC o haber aprobado favorablemente el examen CELPE-BRA, desde el nivel intermedio y que una vez aceptado comenzará a regir desde el próximo periodo académico”, puntualizó el director del CEC.