Mantenimiento, reparación, y limpieza son las constantes en instalaciones de la UTMACH

Conservar adecuadamente los espacios destinados para las diferentes actividades que se llevan a efecto en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH; es la finalidad de las actividades ejecutadas por el personal de la Unidad de Obras de Infraestructura, Fiscalización y Mantenimiento; despacho, que envió el reporte de labores al Rectorado y demás burós académicos y administrativos de la alma mater orense.

Acerca del reporte, el rector César Quezada Abad, refirió que el mantenimiento básico de la infraestructura y limpieza de las instalaciones universitarias se aplican a todos los campus y facultades; en donde se trabaja para cubrir las necesidades que se presentan y se dota de recursos con los insumos disponibles para cada caso.

“Se dice fácil; sin embargo, es una ardua tarea, cuya vigilancia, cumplimiento, verificación y seguimiento, lo realiza el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez, quien cuenta con un equipo de apoyo como son los funcionarios de la Dirección Administra, con Diana Reinoso como principal; la Unidad de Obras; la Supervisión de áreas Verdes y todos los colaboradores de cada uno de esos despachos, a quienes debemos el funcionamiento adecuado de las dependencias universitarias”, aseguró el rector Quezada.

De acuerdo con Marco Carrión Limones, jefe de la mencionada Unidad; el informe en cuestión corresponde a abril; en el que constan, de manera detallada, los trabajos efectuados como: mantenimiento a las redes de electricidad, agua potable, aguas residuales; así como la reparación de aires acondicionados; pintada de paredes; refacción de muebles y enseres.

Acciones conjuntas

A todo eso, según el jefe Carrión, se le suma la gestión de servicios básicos en las entidades públicas dedicadas a esas labores. Además, se reporta el control de las obras civiles de menor injerencia, que se ejecutan en los campus universitarios.

Añadió que se sigue un plan que abarca todas estas áreas con la finalidad de identificar y proceder con el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura; así como la limpieza de las instalaciones para mantener un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas, deportivas, entre otras.

Detalles

En el informe del mes anterior; el jefe, Carrión Limones, señaló que en el edificio de la administración se realizó tendido de cables de datos para la oficina de Compras Públicas; se dio mantenimiento al alumbrado de la Dirección de Comunicación; y se efectuaron reparaciones en el cuarto de bombas que proveen de agua a los tanques elevados.

Detalló que en los bloques de la antigua Facultad de Ciencias Empresariales se ejecutaron 11 trabajos; en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, 19 labores; en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, 4 trabajos; más 1 en la Facultad de Ciencias Sociales y otro más en la Facultad de Ciencias Empresariales.

“De igual manera, la Supervisión de Áreas Verdes, ha ejecutado limpieza y mantenimiento en todos los jardines y áreas naturales de la UTMACH. El desbroce y poda de árboles son tareas que se efectúan constantemente y con los desechos vegetales, esa Supervisión los convierte en abono orgánico que se reutiliza en las mismas zonas como fertilizantes naturales”, resaltó el jefe de Obras.