UTMACH es parte del Comité “El Oro sin Fusarium”

La Universidad Técnica de Machala, UTMACH, participó en la presentación del Plan de Contingencia para el Control y Prevención del Fusarium R4T, designando a Abraham Cervantes, subdecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias como su representante ante el Comité El Oro Sin Fusarium.

El rector César Quezada Abad, indicó que la UTMACH, es parte del mencionado Comité conformado por la Prefectura de El Oro, el Ministerio de Agricultura –MAG-, Agrocalidad, los gremios bananeros y los agricultores de la musácea.

“Desde nuestras competencias como Academia, hemos puesto a disposición del Comité los  laboratorios que tenemos y al personal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para que apoyen en las investigaciones que se planifiquen para aplicarlas en el territorio orense”, señaló el rector Quezada.

Sesión de trabajo

Con ese antecedente, el subdecano Cervantes, concurrió al acto que acerca del tema se efectuó en Huaquillas con la presencia del ministro de Agricultura, Xavier Lasso; los prefectos de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, alcaldes  de la provincia; y delegados de las asociaciones de bananeros.

El subdecano recordó que el brote de Fusarium Raza 4 Tropical, en Perú; puso en alerta a las autoridades ecuatorianas para que,a través de sus conocimientos en agronomía, biología, biología molecular, biotecnología, entre otras aplicaciones de la ciencia se pueda enfrentar al hongo que amenaza a las bananeras ecuatorianas.

“Este tipo de sesiones de trabajo son importantes para que todos los esctores involucrados, unamos esfuerzos para evitar el ingreso del Fusarium R4T en nuestra jurisdicción que es eminentemente bananera. Nos toca velar no solo por los intereses económicos de la provincia, sino también por la seguridad alimentaria”, expresó el subdecano Cervantes.