UTMACH inicia evaluación de su POA-PEDI 2017

img_1832

La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) inicia este lunes la fase de Observación Directa, en el marco de la ejecución del Plan de Evaluación Interna de la Planificación Operativa Anual y Estratégica de Desarrollo Institucional (POA-PEDI) correspondiente al periodo de enero a septiembre de 2017.

Verónica Ayala, directora de Planificación de la UTMACH y responsable de este proceso, explicó que se hará una evaluación interna integral del desempeño en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, operativos y de las metas del Sistema de Gestión de Calidad, contemplados en los instrumentos de planificación citados.

“El afán de este proceso, es continuar fortaleciendo la cultura de calidad en la que está inmersa la UTMACH, pero que al ser dinámica en función del tiempo y las variaciones en los requisitos de los usuarios y de los entes que regulan a la institución, es pertinente realizar ajustes metodológicos que permitan mejorar la efectividad de los sistemas de evaluación históricamente implantados. Por ello, queremos consolidar los sistemas de medición y que de ésta manera, se pueda contar con un proceso de evaluación articulado en su totalidad”, acotó la funcionaria al tiempo que hizo un llamado a la comunidad universitaria a participar activamente de este proceso.

De esta actividad también es corresponsable la Dirección de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad, cuyo principal Wilson Rojas, explicó la importancia de mantener sistemas de seguimiento y control internos como éste, que conduzcan a la identificación de oportunidades de mejora en el marco de un enfoque a la gestión de calidad.

«Los indicadores planteados para cada proceso académico y administrativo, han tomado como base, los requisitos legales y reglamentarios que rigen a la institución, como la Ley de Educación Superior, Modelo de Evaluación Institucional emitido por el CEAACES, la norma ISO 9001 y otros planteados por la UTMACH, para garantizar la eficiencia de la gestión», señaló Wilson Rojas.

Ambos funcionarios, capacitaron al equipo evaluador el viernes 20 de octubre respecto al uso y aplicación de los instrumentos de evaluación. El equipo evaluador, no sólo está conformado por los integrantes de ambas instancias de dirección, sino que gracias al compromiso asumido por la máxima autoridad, el Dr. César Quezada Abad, quien cumpliendo con su responsabilidad de provisionar los recursos necesarios para mantener la cultura de calidad, designó a personal de apoyo que involucra a profesores, personal administrativo y a estudiantes, que en conjunto participarán del proceso de evaluación interna, de manera activa y colaborando con propuestas de mejora.

De acuerdo al cronograma del proceso de evaluación interna referido, que cuenta con 5 fases, de las cuales la Fase 3 (Observación Directa), se llevará a cabo durante la semana del 23 al 26 de octubre, con la evaluación de la infraestructura física y tecnológica de las aulas, bibliotecas y laboratorios de las cinco unidades académicas. Asimismo, el 27, 30 y 31 de octubre; se realizarán las entrevistas a los responsables de los procesos administrativos y académicos (Fase 4)

Se estima que el informe final estará listo el 01 de noviembre (Fase 5). Verónica Ayala mencionó que luego de aplicada esta auditoría interna, los resultados permitirán determinar en qué aspectos la universidad se encuentra en un óptimo nivel de desempeño y en qué otros, se deberá aplicar un plan de mejoras.

img_1832

Verónica Ayala, directora de Planificación, impartió indicaciones al personal de apoyo, el pasado viernes 20 de octubre, en la sala de Cepos de la Unidad Académica de Ingeniería Civil.

UACS inició festividades por sus 45 Años de Creación Institucional

img_19521

Con la presentación del Grupo Voces Blancas

Con la participación del Grupo Voces Blancas de la Dirección de Cultura y Arte, se dio inicio a la celebración del Cuadragésimo Quinto Aniversario de Creación Institucional de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), acto que se desarrolló la mañana de este lunes 23 de octubre, en el Campus Machala.

Con la presencia del decano Edguin Sarango; Karina Benítez, Coordinadora Académica, Luis Procel. Director de Cultura y Arte, docentes, y estudiantes de las diferentes carreras de la UACS, se dio inicio a este evento, que forma parte de los diferentes preparativos académicos y culturales preparados como parte de la celebración de los 45 años.

Previo a la presentación Grupo Voces Blancas, el Decano, Edguin Sarango, realizó el ofrecimiento del evento de inicio de festividades, e invitó a los presentes a asistir a los diferentes actos que se desarrollarán en el transcurso de la semana, en los diferentes espacios de la Unidad.

Para este martes a partir de las 10h00 en el Campus Machala, con la participación de los alumnos de las diferentes carreras de la facultad, se realizará el Primer Concurso de Cuento Corto, y para el miércoles 25, en la Plazoleta de los Mártires, la Gran Casa Abierta, organizada por las diferentes carreras de la UACS.

De acuerdo a la programación establecida, para el jueves 26, en horas de la mañana, se llevará a cabo el Concurso de Ortografía, así como una Conferencia que se realizará el Salón de Eventos de la UACS. El viernes a partir de las 10h00 en el Salón Auditórium de la institución universitaria, se efectuará la sesión solemne.

El espacio para la integración entre los miembros de esta comunidad universitaria, se realizará el mismo viernes en el Baile de Gala, en el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO), a partir de la 20H00, donde también será la elección de la Reina de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.

img_19521

La agrupación coral Voces Blancas se presentó la mañana de este lunes 23 de octubre en el Campus Machala, en el inicio de las festividades de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.