Presidente del CES presidió taller en la UTMACH

img_1429

Sobre propuesta de reforma al Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador Sistema de Educación Superior

El presidente del Consejo de Educación Superior-CES, Enrique Santos Jara, presidió este jueves 12 de octubre el taller de socialización de la propuesta de reforma del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, que tuvo como sede la Universidad Técnica de Machala.

El acto se realizó en el salón de eventos, a partir de las 09:00, con la presencia del rector de la UTMACH, César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez y el consejero académico del CES, Germán Parra Albarracín.

El rector César Quezada fue el encargado de dar la bienvenida a las delegaciones docentes de varias universidades del país mientras que el asesor académico del CES, Germán Parra, explicó la metodología del taller, que consistió en cinco mesas de trabajo y una plenaria.

Por su parte, el titular del CES, Enrique Santos, mencionó que en la propuesta de reforma al reglamento se consideran algunos aspectos como las nuevas categorías académicas como investigadores auxiliares, agregados y principales 4 y 5 y personal de apoyo.

Asimismo, se analizaron temáticas como los concursos de merecimientos y oposición; nivel escalafonario, dedicación horaria y duración de contratos; evaluación, promoción, recategorización y revalorización; y salarios y escalafón previo.

Al final, los participantes hicieron en la plenaria sus observaciones y comentarios acerca de la propuesta, a través de una matriz con los consensos, disensos y criterios. Santos añadió que “esta propuesta responde a las necesidades académicas y técnicas del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior nacional”.

img_1380

Enrique Santos Jara, presidente del Consejo de Educación Superior, en declaraciones a los medios de comunicación locales.

img_1410

El rector de la UTMACH, César Quezada Abad, dio la bienvenida a los directivos del CES y a las delegaciones participantes.

img_1429

Germán Parra (d), asesor académico del CES, explicó la metodología y dirigió el taller al que asistieron delegados de varias universidades del país.

Estudiantes y Docentes donaron libros para Biblioteca UTMACH

libro-jurisprudencia

Carrera de Jurisprudencia

Estudiantes y Docentes donaron libros para Biblioteca UTMACH

14 libros de Leyes y Derecho fueron donados el día de ayer en la Biblioteca del Campus Machala por estudiantes y docentes de la UTMACH, debido a la necesidad de implementar nueva bibliografía con la que los estudiantes puedan realizar sus consultas académicas con referencias actualizadas.

Michel Quiñonez y Michael Riofrío coordinadores del grupo Juristas y Académicos por eventos y proyectos, “JAEP” por sus siglas, manifiestan que están comprometidos con el alma mater que los ayuda en su desarrollo como futuros profesionales, es por eso que esta agrupación, conformada por 22 estudiantes de Derecho y Comunicación Social, organizan eventos académicos y deportivos para el bienestar de los estudiantes.

Asimismo, indican que esta labor se realiza debido a que la biblioteca con mayor deficiencia en libros es la del Campus Machala, principalmente en libros de Derecho.

Por otra parte, Aníbal Campoverde, Coordinador de la carrera de Jurisprudencia, alega que la carrera se siente orgullosa de que sus estudiantes se han empoderado de las necesidades de la misma y que mediante sus iniciativas se pretenden cumplir con las exigencias que tiene el CEAACES para la acreditación de las diferentes carreras.

Cada año se realiza esta iniciativa a través de los estudiantes quienes llegan a los docentes y a las diferentes instituciones públicas que se manejan dentro del área de conocimiento para abordar el proceso de donación. Este año se logró adquirir 14 libros con diferentes temáticas como Introducción al Derecho; Derecho Penal y Administrativo; Derecho electrónico, manifestó Campoverde.

El bibliotecario, Juan Becerra, indicó que los libros serán ingresados al sistema virtual y pasarán ser parte del inventario del Repositorio digital, donde los estudiantes podrán ingresar y utilizarlos para sus consultas.

Estudiantes y docentes continuarán con esta labor y se espera que a través de las diferentes dirigencias estudiantiles de la UTMACH las demás carreras puedan adoptar este ejemplo que ayuda al buen desempeño estudiantil.