La DEC de la UTMACH tiene listo el curso para auxiliar de farmacia

La Dirección de Educación Continua, DEC, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH; tiene listo el Programa de Formación de Auxiliar en Farmacia, un curso dirigido a quienes están trabajando o desean laborar en las boticas de la provincia de El Oro.

De acuerdo con Manuel López Feijoo, principal de la DEC, con esta capacitación, los participantes obtendrán los conocimientos que les permitirán incursionar como dependientes en cualquiera de las áreas relacionadas con la venta de medicamentos.

Importancia y prácticas

“Los auxiliares de farmacia desempeñan un papel muy importante y pueden encargarse de todas las tareas necesarias para que el establecimiento luzca organizado y prolijo; además, pueden efectuar labores administrativas, control de recetas, manejo de coberturas sociales, realización de pedidos a los laboratorios, atención de pedidos, devolución de medicamentos, manejo y control de stock, entre muchas otras funciones”, indicó el director López.

Asimismo, dijo que se hecho un acercamiento con FARMAMÍA Cía. Ltda, con la cual se firmará un convenio en los próximos días, con la finalidad de que quienes sean parte del curso realicen las prácticas en los establecimientos de esa cadena de boticas.

Acerca del tema, César Quezada Abad, rector de la UTMACH confirmó, “Estamos ya redactando los términos del convenio, en el cual, la parte medular tiene que ver con las prácticas que efectuarán los cursantes. De antemano agradecemos a FARMAMÍA por la apertura que ha dado a este programa que busca mejorar las oportunidades de trabajo para quienes incursionan en la atención en farmacias”.

El curso

En cuanto al curso, Borys León Reyes, coordinador académico del programa en referencia, señaló que el cupo es para cincuenta personas y que las clases comenzarán el 23 de julio de 2022.

Especificó que las clases se impartirán en uno de los laboratorios de Bioquímica y Farmacia, de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, FCQS, los sábados y domingos, en dos horarios: de 08h00 a 17h00, de manera presencial, completando las 500 horas académicas, avaladas por la UTMACH; serán 240 horas teóricas-prácticas y 260 de solo prácticas en las farmacias MIA.

Añadió que el Programa contiene cuatro módulos; Módulo 1: La Farmacia y conceptos básicos de la Farmacología I. Módulo 2: Farmacología II. Módulo 3: Servicio al Cliente; y Módulo 4: Bioseguridad.

Manifestó que las inscripciones ya están abiertas y se puede obtener mayor información ingresando a la dirección electrónica, https://cec.utmachala.edu.ec/curso/2/ o llamar al celular 0984 320 625 y al WhatsApp, https://bit.ly/3kjEbtd.

“Estamos seguros de que este curso será de gran ayuda y utilidad para quienes lo tomen porque les dará herramientas para poder postular al cargo de auxiliar de Farmacia con la ventaja de que sus estudios están respaldados por la UTMACH”, destacó el coordinador León Reyes.