La UTMACH desarrolla curso de habilidades sociales en el ECU 911

La UTMACH desarrolla curso de

habilidades sociales en el ECU 911

Ochenta y uno (81) servidores del El Centro ECU 911 Machala, se benefician con el curso de “Desarrollo de Habilidades Sociales”, implementado por los estudiantes de octavo semestre de la Carrera de Psicología Clínica (Facultad de Ciencias Sociales), de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH.

Acerca del tema, Mauricio Placencio, docente y responsable del proyecto en mención, señaló que el mismo se desarrolla en en el contexto de prácticas preprofesionales de vinculación con la sociedad.

También, Indicó que el curso durará desde el 27 de junio al 19 de agosto de 2022, y se abordarán las siguientes temáticas: Factores estresantes; estrategias de auto cuidado; capacidades y destrezas interpersonales; y medidas preventivas abordadas desde la institución.

Añadió que las clases se dictan en modalidad presencial y virtual, bajo el enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje, debiendo los asistentes tener el cumplimentando de 80 horas académicas, en total.

Objetivo

Mencionó que dado que los colaboradores del ECU911, atiende llamadas de ciudadanos en situaciones de emergencia, este tipo de actividad puede actuar como desencadenadores de síndromes como el de “Burnout” y la “Fatiga por Compasión”, cuadros clínicos que afectarán notablemente el desenvolvimiento laboral e interpersonal.

“Por consiguiente, resulta indispensable la realización del presente curso, el cual tiene por objetivo brindar herramientas que permitan desarrollar o potenciar las habilidades y estrategias para afrontar de manera adaptativa las problemáticas psicosociales”, explicó el tutor Placencio.

En la inauguración del evento, a más del tutor Placencio, estuvieron: la coordinadora de la carrera de Psicología Clínica; Iván Gordillo, director de Vinculación, Movilidad, Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, VIMCORI; y, Viviana González, coordinadora de la Zona 7 del ECU 911.

Importancia

De su lado, el rector César Quezada Abad, felicitó a los estudiantes del octavo semestre de la citada carrera, por planificar el curso en referncia al que calificó como de oprotuno, puntual y preventivo.

“Las habilidades sociales son las herramientas que el individuo utiliza para relacionarse con su entorno. Se constituyen en un conjunto de conductas que presenta una persona a la hora de expresar emociones, sentimientos, opiniones o necesidades y que deben adecuarse al contexto de la situación, ofreciendo soluciones a problemas y reduciendo la posibilidad de aparición de otros nuevos; reitero mi felicitación por el desarrollo de este tema tan importante”, resaltó la primera autoridad universitaria.

UTMACH: Rector recibió acreditación como coach y es miembro de la CLC

El rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, César Quezada Abad, acaba de recibir la acreditación como Coach Miembro Acreditado, CMA, por parte de Comunidad Latina de Coaching, CLC, con sede en Miami, EE.UU.

En concordancia con lo impreso en el documento, la acreditación se otorgó al rector por cumplir con los requisitos establecidos por esta agrupación para cumplir con los estándares internacionales que rigen esta profesión.

“Queremos darte la bienvenida como miembro a la Comunidad Latinoamericana de Coaching, CLC. Ahora pasas a formar parte de nuestra agrupación y te invitamos a participar en las actividades mensuales, donde podrás continuar con tu desarrollo profesional junto a otros coaches y expertos en diferentes temas de gran interés y actualidad”, se lee en la comunicación enviada al rector.

Por su parte, la primera autoridad universitaria, recordó que el 6 de mayo anterior, culminó su entrenamiento y estudios de cinco meses, que duró el curso, el cual lo realizó junto con el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Javier Bermeo; y el coordinador de Fortalecimiento del Plan de Perfeccionamiento Académico, Juan Guerrero.

Acerca de la importancia de ejercer como coach, el rector Quezada dijo que los modelos de coaching y mentoring están tomando mucha fuerza tanto a escala educativa como a escala profesional, ya que se utilizan para fomentar y ayudar en el crecimiento a los individuos de forma individual y/o grupal en las organizaciones.

“Respecto al coaching en el ámbito educativo, es una práctica muy habitual en universidades de otros países y que se lleva implementando desde hace bastante tiempo. Estamos contemplando la posibilidad de ponerlo en práctica en la UTMACH; pues estos programas buscan sacar lo mejor de los sujetos que participan en ellos, consiguiendo que el equipo de trabajo sea más productivo y eficiente”, destacó el rector.

Añadió que una vez finalizadas sus labores en la principalía universitaria, incursionará en las charlas y conferencias motivacionales tanto en la UTAMCH como en los distintos escenarios privados alrededor de la provincia y el país.

Resaltó que ya se encuentra organizando una serie de participaciones, en las que combinará los conocimientos adquiridos en su diplomado, maestría y dos doctorados con las técnicas que adquirió como coach.