El Tribunal Electoral de la UTMACH suspende las elecciones debido a paralización nacional

Debido a la crítica situación que vive el país, como resultado de la paralización nacional, el Tribunal Electoral (TE) de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, decidió suspender las elecciones para autoridades principales de esa institución, las cuales debían ejecutarse el 23 de junio, desde las 08h00 a las 15h00.

Efectivamente, José Correa Calderón, presidente del TE-UTMACH informó que a las 14h30 del 22 de junio, junto con Mariuxi Apolo Silva, secretaria  y Luisana Campuzano Vera, vocal; analizaron las peticiones de suspensión que llegaron en horas de la mañana.

Peticiones

Las solicitudes en referencia provinieron de la Asociación de Profesores de la UTMACH; Asociación de Servidores; Cogobierno de Estudiantes; y de los jefes de campaña, tanto de Integración Universitaria como de Unidad Más; quienes, argumentaron que no existían las condiciones sociales idóneas como para llevar a efecto las elecciones.

De hecho, ante los requerimientos planteados y ante los sucesos sobre los problemas de movilización provocados por el cierre de carreteras y vias secundarias en El Oro; Correa Calderón convocó a una reunión a los peticionarios.

A la sesión fueron convocados: Ernesto González, jefe de campaña de IU; Jorge Plaza, jefe de campaña de Unidad Más; el presidente de la Asociación de Profesores, Gonzalo Chávez;  la presidenta de la Asociación de Servidores, Katy Ortiz; Génesis Muñoz y David Añazco del cogobierno estudiantil; y Carlos Delagado, del Sindicato de Trabajadores de la UTMACH.

También estuvieron: Guido Peña, directivo de Unidad Más; el subcoordinador de la Veeduria Ciudadana, Geovanny Rogel;  asimismo, Carlos Chango, Vanessa Benalcázar y Carlos Jaén, delegados del Consejo Nacional Electoral, CNE, El Oro; Alexander Herrera, vocal del directorio de la ASOPROF

“Una vez analizadas las circunstancias, concluimos que en estos momentos, cuando el tráfico normal está interrumpido en Machala y en la mayoría de los cantones orenes, debido a la obstaculización de las carreteras; y que esa anomalía puede incidir negativamente en la afluencia de votantes universitarios, con lo cual el porcentaje de ausentismo sería alto, no reflejando la voluntad mayoritaria en las urnas”, comunicó el presidente del TE-UTMACH.

razón por la cual este Tribunal Electoral por unanimidad RESUELVE:

Resolución

En consecuencia, mediante Resolución No. UTMACH-EPA-2022-008-RES, el Tribunal Electoral, por unanimidad decidió:

“Solicitar al Consejo Universitario la SUSPENSIÓN hasta segunda orden del proceso de elecciones convocado para el día jueves 23 de junio de 2022, pudiendo retomarse de forma inmediata cuando existan las condiciones idóneas para garantizar los derechos de participación y la seguridad de la comunidad universitaria, quedando extendido el periodo de silencio electoral hasta la nueva fecha en que se llevarán a cabo las votaciones. La nueva fecha de votaciones deberá publicarse al menos con 48 horas de anticipación”, se lee en el documento.

Acerca de cuándo se realizarían las elecciones, Correa Calderón, destacó que solo podrá efectuarse con las vías estén completamente despejadas y la situación social del país retorne a la normalidad.