UTMACH rechaza incursión policial a predios de la Politécnica Nacional y la Universidad Católica del Ecuador

El rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada Abad, se unió al rechazo por la incursión policial a las instalaciones de los predios universitarios y se solidarizó con sus homólogos de la Politécnica Nacional y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, instituciones cuyos espacios fueron abordados por la fuerza pública.

“La UTMACH como miembro de la ASESEC, exige al Gobierno Nacional, el respeto y la consideración por los campus universitarios de todo el país. Es preciso que la noble organización policial, respete el Artículo 355 de la Constitución y el 19 de la Ley Orgánica de Educación Superior”, resalto, la autoridad de la alma máter orense.

El rector Quezada enfatizó que, en estos momentos, lo menos que se desea es una confrontación entre los distintos actores de las organizaciones del Ecuador.

«La UTMACH, a través de la ASESEC, invoca al Gobierno Nacional y a los sectores sociales a buscar en el diálogo, el camino para superar diferencias y encontrar soluciones que nos devuelvan la paz y el orden. Es momento de unirnos como hermanos y entre todos aportar con argumentos de pacificación para salir del bache y luchar todos por un mismo objetivo: el progreso del país», sentenció la primera autoridad universitaria.

UTMACH como parte de la ASESEC promueve la conciliación nacional

“La Universidad Técnica de Machala, como parte de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana, ASESEC, es parte de la motivación a un diálogo que aporte soluciones en bienestar del Ecuador. Estamos convencidos que desde la Academia podemos tender puentes para superar la actual crisis que fragmenta a la nación”.

Esas fueron las palabras de César Quezada Abad, rector de la UTMACH, quien explicó que más de 300 organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en la Comisión Convocante, solicitan al Gobierno Nacional y a los representantes de la CONAIE, FENOCIN y FEINE, para iniciar un proceso de concreción de acuerdos con la asistencia técnica de la Unión Europea en Ecuador y el sistema de Naciones Unidas.

“Justamente, a inicios de la tarde de este 21 de junio, la ASESEC, hizo pública la convocatoria para generar un espacio de diálogo conciliador. Galo Naranjo López, representante de la organización, de la cual la UTMACH es miembro activo, hizo su pronunciamiento a favor de encontrar una salida digna, respetuosa y democrática ante el impasse surgido y que tiene al país dividido, lo cual genera incertidumbre entre la población y fomenta la violencia”, indicó el rector Quezada.

De igual manera, la principal autoridad de la UTMACH, destacó que la Academia se ha puesto a disposición de la comunidad para ejercer como intermediaria, en aras de lograr la pacificación y la conciliación, vías que, al decir del rector Quezada, son las que deben primar por el bienestar del Ecuador.