La FCE de la UTMACH asesorará a la Prefectura en proyectos de desarrollo

La Universidad Técnica de Machala, UTMACH, por medio de la Facultad de Ciencias Empresariales, FCE, se apresta a participar en dos proyectos del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, GADPEO, y para concretarlo, ambas entidades iniciaron los diálogos previos.

El rector César Quezada Abad, destacó que las interacciones de apoyo mutuo, entre la UTMACH y la Prefectura, son de larga data y que mantienen convenios generales y específicos que les permite emprender en acciones con corresponsabilidad, calidad y eficiencia.

“Y no solo con la Prefectura con la cual mantenemos excelentes relaciones, sino también con todas las instituciones públicas o privadas que consideran a la alma mater orense como un puntal de respaldo para conseguir el desarrollo provincial”, subrayó el rector Quezada.

Sesión de trabajo

Justamente, la mañana del 16 de junio, en la sala de sesiones adjunta al despacho del Prefecto, hubo una reunión de trabajo que contó con la presencia del decano de la FCE, Javier Bermeo Pacheco, quien estableció los parámetros para el asesoramiento que busca el consorcio provincial.

“Tenemos un excelente equipo de docentes y contamos con estudiantes que van más allá de la teoría; en conjunto formamos un grupo que investiga, analiza, toma decisiones y resuelve; eso es lo que haremos con los proyectos de la Prefectura”, resaltó el decano Bermeo.

En resumen, el Consejo Provincial tiene un grupo de emprendedores ya conformado y requiere que estas personas sean capacitadas para que las ayudas que reciban sean bien canalizadas y puedan mantenerse.

Equipo de la FCE

El decano Bermeo junto con los catedráticos Holger León Liana Sánchez, Sandra Solórzano, Vladimir Álvarez, Andrea Vega, Marcia Jarrín, Iván Jaya y Juan Guerrero, coordinador de Perfeccionamiento Académico, atendieron los requerimientos de la Prefectura.

Efectivamente, Yane Olmedo, asesora del prefecto Clemente Bravo; Fernando Egas, director de Planificación; Javier Lupú, director de Desarrollo Productivo; y Byron Rivera, coordinador del programa Juventud Emprende Diferente, fueron la contraparte en representación del GADPEO.

Después de las exposiciones, el decano Bermeo comprometió el accionar de la FCE en varias fases como: la socialización y levantamiento de información con los emprendedores; capacitación teórica y práctica; más seguimiento, acompañamiento y asesoría a los capacitados.

Más adelante

El otro tema estuvo relacionado con la creación del Parque Industrial, cuya organización está a cargo del Consejo Provincial y en los próximos habrá nuevas sesiones de trabajo para puntualizar las temáticas en las que la UTMACH apoyará a la Prefectura en este asunto.

“Hemos tenido un intercambio de planes y estamos animosos para involucrarnos en las labores acordadas con la Prefectura de El Oro. La Universidad Técnica de Machala, más allá de su labor académica, lleva implícito su compromiso de vinculación con la comunidad que es finalmente, la que se beneficiará con las propuestas de desarrollo”, ratificó el decano de la FCE.