Min. del Trabajo renueva a la UTMACH como Operadora de Capacitación, a través de la DEC


La calificación positiva del Ministerio de Trabajo para la capacitación continua que ofrece al público, la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, ha sido renovada y eso implica una vigencia de dos (2) años de conformidad al artículo 3 de la Norma Técnica de Calificación de Operadores de Capacitación, pudiendo ser renovada, luego de ese período.

Satisfacción

Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, expresó su satisfacción por lo acontecido; pues, en su criterio, queda evidenciado que los cursos, talleres, seminarios, conferencias, acompañamientos académicos y demás actividades de la Dirección de Educación Continua, DEC, son reconocidas y avaladas por el estamento gubernamental.

“Mis felicitaciones a todo el personal que labora en la DEC, por ser parte del éxito de dicha dependencia universitaria, la cual, durante nuestra administración ha sido dinamizada, reforzada y reorganizada, de tal manera que la adaptamos a las necesidades y áreas de requerimiento de estudiantes, profesionales y de la sociedad en general”, destacó el rector Quezada.

Resolución

De su lado, Manuel López Feijoo, principal de la DEC, explicó que con fecha 21 de abril, en la Resolución Nro. MDT-SCP-2022-0208, el Ministerio del Trabajo reiteró renovar la calificación como Operador de Capacitación a la Universidad Técnica de Machala, por capacitación continua.

“Tenemos 18 cursos aprobados y ofertados, a cargo de 8 instructores y ofrecemos cursos, capacitaciones, talleres, seminarios, conferencias y otros similares, destinados a la difusión, actualización y/o profundización de conocimientos especializados de educación superior; además, vamos a incrementar nuestras líneas académicas para incluir nuevos cursos”, expresó el director López.

Asimismo, el principal de la DEC, comunicó que, en la citada Resolución, el Ministerio del Trabajo ratifica a Juan Guerrero Jirón como coordinador pedagógico habilitado, quien es responsable del correcto desarrollo, evaluación, actualización e innovación de los procesos de capacitación.

Presencialidad

En cuanto a la presencialidad de los cursos, en el Artículo 9 de la Resolución mencionada, se lee textualmente: “El Operador de Capacitación Calificado, ejecutará sus actividades respetando los

aforos máximos establecidos y podrán ejecutar cursos de capacitación presenciales o semipresenciales, precautelando siempre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por los órganos competentes”.

«El sábado 30 de abril, retomamos las clases presenciales, pero en un solo curso y tomando todas las medidas de bioseguridad, lo cual incluye, el uso obligatorio de mascarillas, el rociado de alcohol en las manos y el prudente distanciamiento entre los concurrentes”, aseveró el director de Educación Continua.