UTMACH conmemoró sus 53 años de creación

La Universidad Técnica de Machala, UTMACH, conmemoró sus 53 años de creación con una Sesión Solemne que se realizó en el Auditorio Principal, el 14 de abril, a las 10h00, en donde se congregaron autoridades, trabajadores, servidores, docentes e invitados especiales.

El saludo protocolario estuvo a cargo de Gerardo Fernández, secretario general de la UTMACH, quien fue también el conductor del programa que en su parte medular tuvo entrega de reconocimientos a la mejor egresada, a los servidores, trabajadores y docentes que cumplieron 25 años de actividades en la institución, y el discurso de orden por parte del rector César Quezada Abad.

Mesa directiva

Justamente, en la mesa directiva acompañaron al rector, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; los decanos: Javier Bermeo, de la Facultad de Ciencias Empresariales; Sara Castillo, decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Freddy Pereira, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, más Freddy Espinoza, decano de la Facultad de Ingeniería Civil. Junto a ellos estuvieron: el prefecto de El Oro, Clemente Bravo Riofrío; y el alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra.

Distinciones

La mejor egresada del período 2021 fue Daniela Belén Merchán Espinoza, de la carrera de Educación Inicial, quien tuvo un promedio de 98. 6 como nota global. La vicerrectora Borja, fue la encargada de exaltar los méritos de la alumna y exhortó a los discentes a continuar engrandeciendo el nombre de la alma máter orense.

El reconocimiento por 25 años como servidor fue para Raúl Carpio, supervisor de Vigilancia y Seguridad; y en la docencia, el reconocimiento fue para Jaime Morales, profesor titular, de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud. Ambos recibieron las felicitaciones del vicerrector Pérez, quien agradeció al personal de la UTMACH por la incansable labor que efectúan en beneficio de los estudiantes y la colectividad.

Cabe destacar que el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro y la Municipalidad de Machala, entregaron sendas placas en honor al quincuagésimo tercer aniversario de la UTMACH; institución que recibió también los parabienes del resto de universidades del Ecuador, los organismos nacionales encargados de la Educación Superior, de los cabildos de El Oro y más entidades que se sumaron a la conmemoración universitaria.

Deber cumplido

En su discurso de orden el rector Quezada, recordó el inicio de su gestión en 2012, lapso en el que le tocó hacer frente a las acreditaciones que impulsaron el progreso actual de la UTMACH; además, enfatizó la serie de cambios drásticos que se hicieron para optimizar recursos, tecnificar los procesos, fortalecer el desarrollo académico e impulsar la investigación, dando como resultado, que la Universidad Técnica de Machala actualmente, esté considerada como una de las mejores del país.

Asimismo, subrayó la gran transformación en cuanto al servicio para los estudiantes, traducidos en becas, ayudas tecnológicas, apertura a innovación, atención médica, odontológica, psicológica y apoyo económico inclusivo; de igual manera, destacó el respaldo para los docentes, en especial para que realicen sus doctorados en universidades extranjeras.

“Esta es la Última Sesión Solemne que presido como rector y tengo la satisfacción de sentir que he aportado para el engrandecimiento institucional. La UTMACH ha sido mi hogar y la llevo en el corazón porque me abrió las puertas desde que era estudiante; luego como dirigente, docente, subdecano, decano y finalmente como rector, espacio en el cual he cumplido los objetivos trazados, gracias a Dios y al apoyo de ustedes mi gran familia universitaria”, fue una parte de lo expresado por el rector Quezada en su alocución.