UTMACH: Medicina y Enfermería iniciaron clases del período 2022-1

1.445 estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas y de Enfermería, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, iniciaron clases, este 11 de abril con un acto inaugural virtual con el cual arrancó oficialmente, el periodo académico ordinario 2022-1.

“Nuestra felicitación a cada uno de los estudiantes que han hecho de la medicina y la enfermería, sus profesiones para servir al prójimo y nos llena de satisfacción que la UTMACH sea la entidad instructora de estas nobles carreras”, expresó el rector César Quezada Abad.

Acto inaugural

El programa comenzó con la intervención de la subdecana de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, FCQS, Jovanny Santos, quien dio la bienvenida a los discentes y docentes; luego la vicerrectora académica, Amarilis Borja, emitió su saludo por el inicio de clases; en su momento, la estudiante, Yuliana García, manifestó las expectativas del alumnado.

Más adelante, las clases fueron inauguradas formalmente por el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, quien refirió que, pese a la pandemia, desde su espacio de responsabilidad, coadyuvó para retomar la presencialidad en las prácticas, de las carreras. Al final del evento, el decano Freddy Pereira Guanuche, efectuó la clausura.

Especificaciones

Sobre las generalidades de las carreras, la subdecana Santos, explicó que ambas son de tipo híbrido; es decir que los estudiantes reciben clases teóricas y clases prácticas; además, de que las dos cumplen con lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, MPS, acerca del Régimen del Programa del Internado Rotativo.

“Justamente, es por esa razón que las clases de estas dos carreras empiezan antes que el resto de las carreras de la UTMACH, y los estudiantes deben estar habilitados con tiempo para el registro de mayo y septiembre”, manifestó la subdecana.

Asimismo, dijo que las clases tienen tres jornadas, en la mañana son las prácticas presenciales para laboratorios y unidades asistenciales; y las clases teóricas son desde las 14h00 hasta las 22h00.

Laboratorios

A propósito, la subdecana Santos, detalló que los alumnos de Medicina, tienen clases presenciales en los laboratorios de Simulación, Anfiteatro, e Histología. Los de Enfermería tienen clases presenciales en los laboratorios de enfermería Básica, Clínica Quirúrgica, y Materno Infantil. Ambas carreras comparten también, los laboratorios de Microbiología, Bioquímica y Farmacología.

“Pese a que está autorizado el aforo del 100 por ciento; por precaución y para preservar la salud de estudiantes y docentes; las prácticas en los laboratorios se efectúan por grupos de 10 a 12 alumnos, quienes están obligados a usar mascarillas, guantes, gorros, y cubrecalzado en algunos casos; el rociado de alcohol en manos e instrumental es obligatorio”, aseveró la subdecana Santos.

Cabe destacar que el total de los estudiantes de la carrera de Medicina, hasta el 11 de abril sumaron, 803; de ellos, 247 en modalidad regular y 556 en modalidad rediseñada; mientras que, en Enfermería, el total de alumnos es de 642, de los cuales 68 son de la modalidad regular y 574 de la modalidad rediseñada.