Para beneficio de estudiantes de la UTMACH: Vicerrector Pérez acogió propuestas de Colectivo

“Desde el Vicerrectorado Administrativo, como docente, como investigador y como ciudadano en pro del bienestar comunitario, me he comprometido con impulsar y apoyar las dos propuestas que me presentó el Colectivo Yo Joven y estamos gestionando de manera articulada la participación de la Universidad Técnica de Machala en estas iniciativas que redundarán en beneficio de nuestros estudiantes”.

La declaración anterior fue pronunciada por Jhonny Pérez Rodríguez, vicerrector administrativo de la UTMACH, que el pasado 7 de abril fue visitado por Jilmer Solórzano, dirigente de la mencionada agrupación que, desde hace algún tiempo, promueve la difusión de la Ley de Juventudes, la cual será enviada a la Asamblea Nacional.

El vicerrector administrativo, indicó que, siendo la población universitaria, mayoritariamente joven, los postulados de la referida Ley, engloban al alumnado de la UTMACH, razón por la cual, desde su espacio y responsabilidad, apoyará con la logística para la difusión de la normativa en cuestión.

“Entonces, vamos a gestionar lo referente a compartir los espacios físicos y recursos tecnológicos, en caso de ser necesario, para que el Colectivo Yo Joven, socialice con los estudiantes de la UTMACH, los detalles de la Ley de Juventudes. En esos aspectos, tenemos el respaldo de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU”, expresó el vicerrector Pérez.

Gestión y coordinación

En efecto, en la sesión de trabajo estuvo también, Jorge Villacís Salcedo, quien señaló que coordinará la socialización citada con la decana de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Rosemary Samaniego Ocampo; con el subdecano, Gabriel Orellana Izurieta; el coordinador académico, Jorge Valarezo Castro; con el coordinador de la carrera de Derecho, Armando Durán, y con el catedrático de posgrado, José Correa Calderón; que son los responsables de lo académico de las carreras de esa Facultad.

“Lo lógico es comenzar con los estudiantes de Derecho para luego involucrar al resto de las carreras e ir avanzando hacia las otras unidades académicas hasta completar la difusión de la Ley de Juventudes”, comentó el director Villacís.

La otra propuesta del dirigente Solórzano fue fortalecer la iniciativa: Muralismo, Historia y Turismo- con los estudiantes de la carrera de Bellas Artes, adscrita a la FCS, con la finalidad de que los alumnos practiquen las técnicas que están aprendiendo, al tiempo que transmiten conocimiento por medio del muralismo.

Sobre esa idea, el vicerrector Pérez, destacó: “podemos sacar adelante este proyecto, dotando a los estudiantes del equipo y materiales que necesitan; así como de analizar las temáticas que se plasmarán en los murales para que el nombre de la UTMACH quede implícito en cada una de esas obras”.

Apoyo del rector

Por su parte, el rector César Quezada Abad, al ser informado acerca de estas proposiciones, resaltó la importancia de que los estudiantes de la UTMACH tengan participación activa en temas que atañen a una Ley que los favorece.

“Felicito al Colectivo Yo Joven por estar pendiente de los derechos de la juventud y por promover la presencia de los alumnos que estudian arte en nuestra alma máter. El respaldo es positivo para ambos proyectos los cuales, como equipo que somos, afinaremos con el compañero vicerrector Pérez; a decana Samaniego; el director Villacís, y los que se sumen a este apoyo”, enfatizó la primera autoridad de la UTMACH.