UTMACH firmó convenios con la OIM, MIES D04 y Fundación Zagales

Acciones para proteger a los migrantes; prácticas preprofesionales; y proponer al desarrollo social y el ejercicio de la ciudadanía a través de programas y proyectos de base comunitaria; son, en resumen, los objetivos de tres convenios en los cuales participa como contraparte la Universidad Técnica de Machala, UTMACH.

UTMACH – OIM

El 22 de marzo anterior el rector César Quezada Abad y José Iván Dávalos, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad adscrita a la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Sobre el tema, Iván Gordillo Quizhpe, director de Vinculación, Movilidad, Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, VIMCORI, indicó que las actividades conjuntas están inmersas en la protección de los derechos humanos.

“Temas como la migración laboral, lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, dinámicas de gestión fronteriza, pueblos y nacionalidades indígenas, asistencia técnica, desmovilización y rehabilitación consecutiva a conflictos, entre otros, son los que conjuntamente estaremos coordinando”, señaló el director Gordillo.

UTMACH – MIES

Más adelante, la mañana del 4 de abril, en el salón del Consejo Universitario, se firmó el convenio entre la UTMACH y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES; Distrito Balsas-Marcabelí-Piñas, el cual permite las prácticas preprofesionales.

Al respecto, Consuelo Reyes, coordinadora de la carrera de Educación Inicial, de la Facultad de Ciencias Sociales, FCS, manifestó que este acuerdo es beneficioso en especial para que alrededor de 70 alumnos realicen sus prácticas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos y contribuir al desarrollo de la sociedad.

La coordinadora Reyes, agradeció a José André Romero Recalde, Director Distrital 07D04, por la disposición para respaldar a los estudiantes a fin de garantizar la consecución de los resultados de aprendizaje definidos en el perfil de egreso, adquiriendo competencias, conocimientos y habilidades en las áreas profesionales definidas.

Junto a ella estuvieron: Gabriel Orellana, subdecano, de la FCS; Elmina Rivadeniera, directora del grupo de Investigación de la carrera de Educación Inicial; Sonia Carrillo, coordinadora de Postgrado en Educación Inicial; y Borys León, miembro del grupo de investigadores de la mencionada carrera.

UTMACH – ZAGALES

En esa misma jornada, el rector Quezada Abad firmó un convenio marco con Mary del Rocío Marín Gonzabay, directora ejecutiva de la Fundación Zagales de El Oro, agrupación que promueve la vigencia plena de todos los derechos humanos, con énfasis de aquellas personas que se encuentran en situación de desigualdad social y económica, tales como como mujeres, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, ancianos.

En concreto, la alianza estratégica busca desarrollar programas conjuntos de investigación, vinculación e información y formación en el campo de desarrollo productivo; así como dotar de un complemento práctico a la enseñanza teórica, que procure la formación especializada de calidad de alumnos para su incorporación al mundo laboral.

Criterio del rector

Sobre la firma de los referidos convenios, el rector Quezada destacó que, desde el inicio de su administración en agosto de 2012, se gestionaron los procesos de colaboración e intercambio con instituciones homólogas tanto regional, nacional como internacionalmente.

“Es algo consustancial con las funciones de la UTMACH, en materia de docencia, investigación y transferencia de conocimiento e innovación. Estamos siempre abiertos a las propuestas de las instituciones en todo lo que tenga que ver con mejoras y beneficios para la comunidad universitaria y la comunidad”, expresó el rector.