La UTMACH aprueba el Plan Anual de Investigación 2022

Que los procesos investigativos, ejecutados con métodos científicos y tecnológicos con la finalidad de que los conocimientos de avance e innovación propendan al desarrollo de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, y se pongan al servicio de la comunidad, es la premisa que continúa vigente, una vez que se ha aprobado el Plan Anual de Investigación 2022.

El director de Investigación, Desarrrollo e Innovación, Luis Brito Gaona, indicó que el pasado 23 de marzo, en sesión ordinaria, el Consejo Universitario aprobó el mencionado Plan, mediante la Resolución N° 143/2022.

De acuerdo con el director Brito, la investigación en la UTMACH articula la presencia de esta actividad como eje transversal en la academia, titulación, vinculación y la gestión de conocimiento con fines de transferencia y de posicionamiento académico.

“El modelo educativo de la UTMACH se caracteriza entre otros aspectos por contar con ejes integradores que estarán presentes de manera transversal en el proceso de formación del profesional y por ende en la dimensión educativa, didáctica y curricular. Estos son la investigación y la vinculación con la sociedad”, manifestó el director Brito.

En ese contexto, el director resaltó que la investigación sustentará la organización de los aprendizajes, propiciando el desarrollo de conocimientos actitudes para la innovación científica, tecnológica, humanística y artística mediante el desarrollo de proyectos de investigación de carácter exploratorio y descriptivo. La investigación deberá ser diseñada y ejecutada considerándola realidad social y cultural en contexto local y/o regional.

Plan alineado

Acerca del tema,  el rector César Quezada Abad, explicó que el Plan Anual de Investigación 2022, se enmarca en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Plan de Creación de Oportunidades (2021-2025), Marco Normativo Institucional, Disposiciones Generales de las Normas para la Conformación, Acompañamiento y Posicionamiento de los Grupos de Investigación, Normativa para la creación e instrumentalización de los Semilleros de Investigación; y profundiza los nexos entre las funciones sustantivas en pro de la mejora institucional.

“El Plan Anual de Investigación 2022 de la UTMACH, se alinea principalmente con el Eje Social, Objetivo 7 del Goibierno Nacional, que busca potenciar las capacidades de la ciudadanía y promover una educación innovadora, inclusiva y de calidad en todos los niveles”, mencionó el rector Quezada.

Añadió que, de igual manera, el Plan en referencia propugna un modelo educativo eficiente y

transparente; mejorando la investigación e innovación; libre de violencia, promoviendo la inclusión en las aulas y en todos los niveles de educación; fortalecimiento de la educación superior; perfeccionamiento docente; y consecución de la excelencia académica, investigativa, y vinculatoria.