UTMACH: El rector, César Quezada protagonizó Rendición de Cuentas 2021

Que la Universidad Técnica de Machala ha cumplido con responsabilidad, eficiencia, calidad y pertinencia con los parámetros exigidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS; fue, en resumen, lo que expresó el representante legal y rector de la UTMACH, César Quezada Abad, durante el acto obligatorio de Rendición de Cuentas 2021, efectuado el jueves 31 de marzo, en el salón de eventos 1, de la Administración Central de la citada institución.

En su alocución, el rector Quezada indicó que se ha cumplido con lo estipulado por la Constitución que en su Artículo 95 establece el control de las instituciones públicas por parte de los ciudadanos; y en los artículos 88, 89, y 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, determinan que la rendición de cuentas es un derecho colectivo, obligatorio para todos los representantes de las entidades públicas, quienes informan de sus gestiones y son evaluados por la comunidad.

“Y no solo porque sea obligatorio, sino porque es un deber de transparencia, por parte de quienes hemos sido electos o designados en el servicio público, dando cuentas a la sociedad, en nuestro caso, de ocho parámetros, que nos competen como institución de Educación Superior”, señaló la primera autoridad universitaria.

Los tópicos
Ciertamente, el rector Quezada rindió cuentas sobre los siguientes tópicos: Resultados de la ejecución de planes, programas y proyectos institucionales. Resultados de la ejecución presupuestaria. Compromisos asumidos con la comunidad. Cumplimiento de políticas públicas. Procesos de contratación pública. Cumplimiento de recomendaciones. Cumplimiento de obligaciones; y, Otros de interés público.

Indicó que, en los dos primeros temas (Resultados de la ejecución de planes, programas y proyectos institucionales y Resultados de la ejecución presupuestaria), la UTMACH tiene como promedio 99,0% y 98,63%, que corresponde a excelencia en cumplimiento de los rangos estipulados por la Secretaria Nacional de Planificación.

En cuanto a los Resultados de Ejecución del Gasto Permanente, dijo que el cumplimiento en Porcentaje Presupuestario fue del 81%, en Gestión de Investigación; el 88% en programas y proyectos de Vinculación; el 93% en Fortalecimiento Institucional; y el 97% en Procesos Ejecutados de Evaluación Integral del Desempeño Docente.

Presupuesto y recomendaciones
Acerca de los Resultados de la Ejecución Presupuestaria desde el Enfoque de Tipo de Gastos de 2021, el rector informó que el Presupuesto Institucional fue de 30´369. 697, 33; que el Gasto Corriente Planificado fue 28´380.169,69; y que, el Gasto Corriente Ejecutado fue de 27´069.794,33.

Sobre el Nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos en la rendición de cuentas del año anterior, destacó que, en las becas con beneficios, hubo incremento de estudiantes beneficiados, en las ayudas económicas de las categorías A, B, C; incremento en los programas para la formación de competencias investigativas; y hubo ascenso de los convenios interinstitucionales suscritos.

Los otros parámetros
En el cumplimiento de las políticas públicas, comunicó que hubo atención en las 3 áreas exigidas a la UTMACH y que se aplicaron los mecanismos para ejecutar las acciones en beneficio de la interculturalidad; personas con discapacidad; y Políticas Públicas de Género.

Acerca de los Procesos de Contratación y Compras Públicas de Bienes y Servicios, manifestó que ese rubro llegó a 1´268.742,41 dólares; mientras que, en el cumplimiento de las recomendaciones, se cumplió con lo concerniente a elecciones estudiantiles, de docentes, de servidores y trabajadores para el cogobierno universitario. También refirió que hubo participación activa, brindando capacitación y asesoramiento en todas las actividades del proceso de autoevaluación; servicios para la comunidad en prácticas pre-profesionales; y un incremento en los acuerdos y convenios con distintas dependencias del sector público y privado.

Asimismo, reportó que, en cuanto a la aplicación del Régimen Disciplinario, hubo los respectivos procesos en cuatro facultades con excepción de la Facultad de Ingeniería Civil. Por otra parte, afirmó que se cumplió con el pago de todas las obligaciones tributarias, además de las labores con los 1.014 docentes; servidores y trabajadores.

Colofón
“Esta es la última Rendición de Cuentas que hago como rector y para mí ha sido un honor y privilegio poder servir a nuestra querida UTMACH como su representante legal por ya casi 10 años. Desde 2012, año a año, he rendido cuentas de lo que se me puso como administrador y siempre ha quedado reflejado que lo hemos hecho bien y que la alma máter orense seguirá desarrollándose y progresando gracias a la anuencia de todos quienes la conforman”, destacó el rector Quezada.

En la Rendición de Cuentas 2021 estuvieron presentes: la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; los directores, jefes departamentales, decanos, subdecanos, coordinadores académicos; más funcionarios de otras instituciones y el público en general que pudo conectarse al enlace de la transmisión en directo realizada por la Dirección de Comunicación de la UTMACH.

La directora de Planificación Paola Apolo, antes de la intervención del rector, intervino con la explicación sobre de qué se trata la Rendición de Cuentas, sus aspectos legales y la logística usada para que este derecho ciudadano, sea cumplido a cabalidad por el primer personero de la UTMACH.

De igual manera, la directora Apolo subrayó que las recomendaciones y sugerencias del público, tuvieron su espacio en las Mesas Técnicas, que atendieron en el segundo piso de la Administración Central.