Estudiantes de Ingeniera Ambiental aprenden sobre la minería y el medioambiente, in situ

La experimentación, mediante la observación, las explicaciones de los expertos y el diálogo con ellos, fueron entre otros, los objetivos de la visita in situ, al distrito minero de la parte alta de El Oro, que realizaron los estudiantes del sexto nivel de la carrea, Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería Civil, FIC, en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH.

En efecto, de acuerdo con Jesús Espinoza Correa, coordinador de la mencionada carrera, el pasado 15 de diciembre, los alumnos del nivel referido, junto con el docente, Yuri Espinoza Aguilar, quien dicta la cátedra, Minería y Medio Ambiente, estuvieron en los yacimientos de Portovelo y Zaruma.

“Las visitas a los lugares donde ocurren ciertos hechos o donde se encuentran ciertos materiales son de alta importancia para quienes estudian materias relacionadas con el medioambiente; es por eso, que desde el Decanato y Subdecanato de la FIC, se nos brinda el apoyo necesario a los coordinadores de las carreras para que planifiquemos este tipo de recorrido”, manifestó el coordinador Espinoza.

De igual manera, especificó que durante la visita se efectuó recorrido y reconocimiento de una mina; es decir que los estudiantes pudieron ingresar a uno de los túneles de donde se extraen materiales.

Dijo también que hicieron el reconocimiento y experimentación con muestras de rocas, con lo cual les fue explicado el proceso de la minería subterránea que es la que se practica en la zona minera orense.

El coordinador Espinoza, acotó que una vez expuesta la teoría sobre las formaciones minerales, los alumnos pudieron ver la forma y composición de las rocas predominantes en la determinada área aurífera, como por ejemplo, el cuarzo en escombreras que constituyen lo que se denomina como pasivo minero.