La UTMACH y el INPC cotejan diálogos en pro de la vinculación

“Rescatar la historia de la academia y coadyuvar a que la memoria colectiva de El Oro mantenga vivos sus recuerdos y hechos, es lo que buscamos desde la Universidad Técnica Machala, y estamos dando los pasos necesarios para alcanzar este objetivo”.

Esas fueron las palabras de Jhonny Pérez Rodríguez, vicerrector administrativo de la UTMACH, quien la mañana del 7 de diciembre se reunió con Delia Espinoza, directora técnica zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con el acompañamiento de Luis Felipe Brito Gaona, director de Investigación; y de Adela Oviedo, analista de Pasantías y Prácticas, de VINCOPP.

De acuerdo con la directora Espinoza, el INPC busca establecer alianza de trabajo conjunto con la UTMACH para potenciar el rescate de la memoria histórica no solo de la alma máter, sino también de la provincia entera.

“Es que se trata de una labor conjunta, en la que los representantes universitarios, llámense docente y estudiantes, pongan manos en acción con proyectos el INPC y con los propios; de tal manera que la ejecución de los mismos les sirvan a ellos como horas de prácticas y beneficie a la preservación del quehacer patrimonial”; expresó la directora Díaz.

En ese sentido se analizaron sugerencias como investigar las acciones productivas concernientes al banano, el cacao, el camarón y el oro, productos símbolos, y cuales han sido las influencias económicas y sociales para los orenses, registrándolas y dándolas a conocer a la comunidad.

Por otra parte, el vicerrector Pérez, señaló que la intervención de los estudiantes, puede darse en áreas como la hotelería, el turismo, la gastronomía, la ingeniería, la conservación patrimonial, el medio ambiente, la comunicación y las artes.

“Estaremos avanzando en esta idea, y esperamos que para la próxima reunión ya podamos firmar un convenio entre la UTMACH y el INPC; de esa manera afianzamos el trabajo corresponsable y conjunto con el cual fomentaremos el sentimiento de pertenencia histórica”, resaltó el vicerrector Pérez.