La Dirección de Investigación de la UTMACH ha ejecutado 49 eventos de formación e información

49 eventos de formación e información fueron los ejecutados hasta lo que va 2021 por la Dirección de Investigación, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, beneficiando a estudiantes, docentes y servidores, quienes, a más de las capacitaciones, obtuvieron los respectivos certificados.

Al respecto, Luis Brito Gaona, director de Investigación, manifestó que, desde su despacho, se han planificado varios proyectos que involucran el conocimiento, la información y las tecnologías.

“La UTMACH, ha potenciado la investigación, dándole el protagonismo que le corresponde como generadora de desarrollo, ya que influye positivamente, mejorando el conocimiento académico, científico y propicia el aprendizaje”, consideró el director Brito.

Además, señaló que la mencionada Dirección, durante estos meses y pese a las circunstancias relacionadas con la pandemia, ha contribuido con los planes investigativos liderados por los catedráticos junto con los alumnos; y también se han abierto espacios de enseñanza para los servidores administrativos.

Por ejemplo

Sobre esta última observación, mencionó que hace unos días culminó el curso de emprendimiento, llamado “Despierta tu mente”, que fue dirigido a los empleados, quienes aprendieron a concretar proyectos de emprendimiento usando plataformas digitales.

“En ese caso, tuvimos la acertada participación del facilitador, Paúl Mirabá, quien tuvo a su cargo la enseñanza virtual, con la que se benefició a los servidores interesados en los emprendimientos a través de la internet, utilizando aplicaciones que les permitieron reforzar sus destrezas en el tema referido; se cumplieron los objetivos y ya están listos los certificados, los cuales pueden ser bajados del sistema para su impresión física”, indicó el director de Investigación.

Cabe recordar que la Dirección de Investigación fue creada en abril de 2014 para estimular el crecimiento intelectual de profesores y estudiantes a través de la divulgación de los resultados científicos, tecnológicos y humanistas, en obras de relevancia con alto grado de responsabilidad, ética, calidad y pertinencia; en la procura constante hacia la excelencia académica e investigativa.

El equipo liderado por el director Brito, cuenta con la participación de: Karla Ibáñez Bustos, analista de Formación y Movilidad; Cindy Aguilar Nagua, analista de Gestión Financiera; Karina Lozano Zambrano, jefa de Editorial; Cristina Álvarez Marín, técnica de Investigación y Edison Mera León, analista de Editorial.