348 estudiantes de la UTMACH recibieron tabletas electrónicas

348 tabletas electrónicas fueron las que oficialmente, se entregaron a igual cantidad de estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, por parte de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, como parte de las ayudas tecnológicas contempladas para el período académico 2021 D2.

La entrega en referencia ocurrió en el auditorio principal de la UTMACH, la mañana del miércoles y estuvo presidida por César Quezada Abad, rector; con la participación de: Jhonny Pérez Rodríguez, vicerrector administrativo; y Jorge Villacís Salcedo, director de la DBU.

“Pese a los recortes de presupuesto y la pandemia, no hemos escatimado esfuerzos para darle a los estudiantes con necesidades financieras, este tipo de apoyo que les sirve para conectarse a sus clases virtuales y hacer las consultas necesarias en la internet”, destacó el rector Quezada.

Más detalles

Algo parecido manifestó el vicerrector Pérez, quien aseguró: “La dotación de herramientas tecnológicas no es un favor que se le hace a los alumnos, es un derecho que respetamos y que continuaremos haciendo válido. Es más, si luego podemos ampliar las ayudas y reforzarlas, tengan la seguridad que así lo haremos”.

Por su lado, el director Villacís, especificó que esta entrega es solo del primer lote porque aún faltan 575 tabletas, las cuales se entregarán en los próximos días y cuyos beneficiarios serán informados mediante el correo electrónico institucional.

“En tiempos de confinamiento debido a la pandemia, las tabletas informáticas han demostrado la importancia de su uso para los estudiantes de la UTMACH que no tenían acceso a este tipo de herramientas. Nuestro personal verifica que los postulantes cumplan con los requisitos y luego se les entrega el artículo citado”, resaltó el director Villacís.

Cabe indicar que la ceremonia de entrega se efectuó tomando las medidas de bioseguridad y que, junto a las autoridades indicadas, también estuvieron Rosemary Samaniego Ocampo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Luis Brito Gaona, director de Investigación; e Irene Sánchez González, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Puntualizaciones

Además, el director de Bienestar Universitario, puntualizó que las tabletas informáticas son otorgadas a manera de préstamo a los estudiantes beneficiados; eso sí, especificó que, si los alumnos aprueban el semestre hasta en el 80 por ciento de las materias, las conservarán esos dispositivos como propias; de lo contrario, les tocará devolverlas.

“Creo que esta es una gran ayuda de parte de la UTMACH, y en especial del rector Quezada que ha apoyado a la DBU para que estos dispositivos nos lleguen a los estudiantes”, manifestó Josué Urgilés Félix, estudiante de Economía.

Iguales criterios mantuvieron Luis Matailo Ramírez, de Agronomía y Fátima Rivera Torres, de Enfermería, quienes aseguraron que la entrega de tabletas electrónicas es una manera cierta de mostrar interés en los estudiantes y aplaudieron el accionar que ha estado vigente desde 2020, cuando la presencialidad quedó relegada debido al coronavirus.