UTMACH: Estudiantes de la FCQS refuerzan sus conocimientos con prácticas presenciales

Doscientos treinta y tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, FCQS, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, han vuelto a las prácticas presenciales; y en este caso puntual, al laboratorio de Microbiología y Parasitología.

Justamente, la mañana del 13 de diciembre, 10 practicantes del quinto semestre de la carrera Bioquímica y Farmacia, recibieron clases con la catedrática, Carmen Silverio, quien señaló que el aforo permitido, es de 11 personas, a la vez.

“El laboratorio de Microbiología y Parasitología tiene como finalidad el análisis de todos aquellos

microorganismos relacionados con patologías en los seres humanos, así como también los de

importancia en la industria alimentaria tales como lo son las bacterias, hongos y levaduras esto; a través de técnicas establecidas y para ello el laboratorio cuenta con los equipos y tecnología, donde los alumnos desarrollan habilidades analíticas y experimentales”, explicó la doctora Silverio.

Prácticas seguras

Por su lado, Silvana Manzanares, bioquímica a cargo del mencionado laboratorio, indicó que tanto los docentes como los estudiantes cumplen con las medidas de bioseguridad como uso de mascarillas, guantes, gorros, rociado de alcohol y distanciamiento.

Asimismo, la técnica de Laboratorio, Andrea Hurtado, señaló que las prácticas en mención comenzaron el pasado 15 de noviembre en toda la unidad académica y que los horarios se diseñaron para que todos los discentes tengan acceso al uso de los 23 laboratorios que funcionan en esta Facultad.

Por su parte, el decano Freddy Pereira Guanuche, resaltó que las prácticas de los estudiantes continuarán tal como se han programado y que se mantendrá la vigilancia del cumplimiento estricto de los protocolos para evitar el contagio del coronavirus.

“Esta apertura se logró gracias al trabajo conjunto con la vicedecana, Jovanny Santos; los coordinadores de las carreras y los docentes. Eso sí, cumplimos con todas las disposiciones sanitarias; lo importante es que los alumnos puedan ejercer las actividades en ambientes protegidos y muy bien equipados, gracias a las gestiones de nuestro rector, César Quezada Abad; y el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez”, manifestó el decano Pereira.