195 estudiantes de Medicina ya practican en el laboratorio de Histología y Patología

Con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, 195 estudiantes de Medicina, de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, FCQS, en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, efectúan sus prácticas en el Laboratorio de Histología y Patología, a cargo de los doctores: Juan Carlos Pilaloa, técnico docente; y el catedrático, Edmo Jara.

“El Laboratorio de Histología proporciona equipamiento y soporte técnico para el procesado de muestras biológicas, principalmente para microscopía óptica pero también para otro tipo de estudios. Los estudiantes, en grupos de ocho, ejecutan sus prácticas, en horarios variables, los miércoles, jueves y viernes de cada semana”, señaló el doctor Pilaloa.

In situ

En efecto, la mañana del 15 de diciembre, en el laboratorio en referencia, los estudiantes recibían las instrucciones por parte de los docentes mencionados y examinaban, bajo el microscopio, las plaquetas de tejido epitelial.

Al respecto, Paola Morales Mendoza, estudiante de primer año de Medicina, resaltó que “los conocimientos que recibimos en el laboratorio se refuerzan con el uso de los equipos, lo cual tiene la ventaja de unir la teoría con la práctica y eso nos permite aprender mucho más”.

Por su lado, el alumno Jhon Matute Ramírez, acotó: “Estamos recién comenzando la carrera y nos complace contar con todos los implementos necesarios; de igual manera, los doctores Pilaloa y Jara nos dan el asesoramiento que necesitamos para comprender de mejor manera las asignaturas como Histología y Patología Sistemática”.

De su parte, el decano de la FCQS, Freddy Pereira Guanuche, indicó, “nos cercioramos de que los protocolos se bioseguridad se cumplan en todos los laboratorios de la facultad; además, estamos pendiente del buen funcionamiento de los equipos para que los docentes y estudiantes tengan a su servicio artículos de primer orden para sus prácticas”.