UTMACH y Universidad Libre de Bruselas trabajan conjuntamente en investigación

La internacionalización de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, se concreta con acciones compartidas con la Vrije Universiteit Brussel (Universidad Libre de Bruselas, ULB,         Bélgica), de donde han venido tres investigadores que están por obtener sus doctorados.

“En nuestra administración procuramos que la UTMACH se involucre con trabajos de investigación, académicos, científicos, artísticos, culturales y deportivos en conjunto con sus pares institucionales de otros países. Es el caso de la Universidad Libre de Bruselas, a cuyos representantes tenemos el honor de apoyarlos, por medio del asesoramiento profesional, prestación de equipos y laboratorios”, indicó el rector César Quezada Abad.

Antecedentes

En efecto, el pasado 8 de noviembre llegaron los doctorandos: Cristina Cifuentes (Ecuador); Cristian Díaz Muñoz (España) y Dario Van De Voorde (Bélgica), quienes están desarrollando investigaciones con el fin de mejorar el proceso de fermentación del cacao ecuatoriano, en especial, el que se cultiva en El Oro.

A su arribo, fueron recibidos por Sara Castillo y Abrahán Cervantes, decana y subdecano, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, FCA, quienes ya tenían previstas las acciones de respaldo para los visitantes de la ULB.

“Ya habíamos trabajado antes con personal de la ULB, así que retomamos nuestras relaciones con esa universidad, y hemos habilitado tres laboratorios para que los usen; además, designamos al docente, José Quevedo, nuestro experto en cultivos de cacao, café, y banano, así como en  fitomejoramiento y genética”, señaló la decana Castillo.

El subdecano Cervantes, añadió que los trabajos de los investigadores de la ULB, serán compartidos con 12 estudiantes de la UTMACH, quienes actuarán como auxiliares, y de paso aprenden en la práctica lo concerniente al tema ciado.

Por su parte el docente Quevedo explicó que los estudios se enfocan en el mejoramiento de la fermentación del cacao, por medio del control microbiológico presente en ese proceso; y el objetivo es completar una fase primaria de esa investigación, en los laboratorios de la FCA; para en una segunda fase, llevar muestras a la ULB en Bélgica y completar los análisis respectivos.

Los investigadores

De su lado, la investigadora Cifuentes, mencionó que la fermentación es esencial para el desarrollo del sabor y la acidez final de los granos de cacao. “Por eso ejecutamos estos estudios en busca de nuevas maneras de mejorar la fermentación y darle, de ser posible, un valor agregado, al cacao ecuatoriano”, resaltó.

Acerca de cómo la UTMACH ha colaborado en la referida actividad, el investigador Díaz Muñoz, dijo: “estamos muy agradecidos con la UTMACH y su personal por la manera cómo nos han recibido y nos han facilitado todo para que nuestra investigación se desarrolle de manera adecuada; agradecemos también, la calidez con las que nos han tratado y estamos complacidos con las atenciones de Sarita, Abrahán, José y de todos los que nos apoyan en nuestra labor”.

De igual manera, el investigador Van De Voorden, (quien está por primera vez en el país), al preguntársele si recomendaría a otros investigadores extranjeros venir a la UTMACH, respondió: “Por supuesto que lo recomiendo porque la UTMACH tiene la suficiencia científica y académica para respaldar estudios que requieren de laboratorios, espacios de experimentación; pero, sobre todo, profesionales de alto estándar y afectuosos, nos han hecho sentir como en casa”.

A propósito, el rector Quezada acotó que ya se tiene lista la carta de intención, documento que será firmado en los próximos días y con cuya rubricación se oficializarán las actividades interuniversitarias entre la UTMACH y la ULB.