UTMACH reitera acciones para erradicar violencia contra la mujer

La Universidad Técnica de Machala, UTMACH, ejecutó varios actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en los cuales participaron, las autoridades, docentes, servidores administrativos, trabajadores y estudiantes.

Los eventos comenzaron a las 10h00 en el Campus Machala, con la lectura de un Manifiesto, por parte de la docente, Irene Sánchez. El documento mencionado, recogió el compromiso de los universitarios en cuanto a las acciones para prevenir todo tipo de actos de violencia contra las féminas.

Más eventos

A continuación, el rector César Quezada Abad; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; y Rosemary Samaniego Ocampo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, cada uno en su momento, se dirigieron a los presentes para reiterar sus compromisos en favor del respeto a la integridad personal, el trato igualitario, la democratización de las oportunidades, y la reiteración de velar para que la violencia sea desterrada de la comunidad universitaria.

Más adelante hubo el develamiento del lazo simbólico, impreso sobre un lienzo gigante que se desplegó en la fachada del edificio principal del Campus Machala, como símbolo de aceptación de los postulados y en concordancia con la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Enseguida, los concurrentes pudieron asistir a la función de cortometrajes alusivos al tema de la fecha, en donde, se presentaron los videos: El Orden de las Cosas, moderado por Claudia Quizhpe; La Jaula de Sara, moderado por Evelyn Vilela; y Moría, moderado por Doménica Sánchez.

El Foro

A las 11h00, pero esta vez en el Auditorio Principal, del Campus El Cambio, tuvo lugar el Foro Universitario, llamado: “Juntos contra la violencia a la mujer; un aporte desde la Academia”; cuya presentadora fue la docente Jennifer Celleri.

El rector Quezada intervino en la apertura y destacó que, en su administración, los espacios laborales para las mujeres se incrementaron; de hecho, señaló que actualmente, los cargos directivos son ocupados mayoritariamente por profesionales femeninas.

“En esta administración, la mujer ha tenido un papel preponderante para la constante evolución de nuestra querida UTMACH, ha sido en estos periodos, donde por primera vez se les ha dado espacios como autoridades por su capacidad, conocimiento y siempre su buena predisposición para trabajar en equipo”, aseveró la primera autoridad de la UTMACH.

Desarrollo

El desarrollo del Foro contó con tres instancias; la primera fue para escuchar los testimonios de la estudiante, Isis Calle; y de la docente, Sandra Falconí, cuyas intervenciones fueron moderadas por el docente, Darwin Quinche.

El segundo instante fue el de sanación; es decir, el qué hacer para superar las secuelas de la violencia. La moderadora fue la estudiante y representante del cogobiero, Génesis Muñoz; e intervinieron el psicólogo clínico, Carlos Carpio; y el director de Bienestar Universitario, Jorge Villacís.

Un último espacio fue el dedicado al empoderamiento y fue moderado por la docente Fernanda Tusa; en este lapso expusieron sus ideas, la procuradora de la UTMACH, Ruth Moscoso e Irene Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Colofón

Al finalizar, la decana Samaniego, resumió todas las intervenciones, enfatizando que las acciones tomadas en la alma máter para erradicar la violencia contra la mujer, deben ser reforzadas y que el accionar positivo de las autoridades de la UTMACH continuarán para beneficio de todas las personas inmersas en el ámbito universitario.

De igual manera intervino el vicerrector Pérez, quien entregó reconocimientos a varias mujeres, que han destacado en la lucha del respeto de sus derechos. En su intervención, destacó los logros de las mujeres de la Universidad Técnica de Machala y de la comunidad orense.

Los reconocimientos fueron para: Rosa Zalamea, docente; Rosa López, dirigente del MMO; Rosa Manzo, dirigente de Quimera; Candy Bravo, jueza; y Nancy Pesántez, fiscal.

El Foro concluyó con la entrega de certificados a los participantes, los cuales les fueron entregados por Luis Brito Gaona, director de Investigación de la UTMACH.