UTMACH: Dirección de Investigación expuso los resultados de proyectos

Resultados cualificables, cuantificables y sostenibles, de una muestra de 36 proyectos de investigación, fueron los que expusieron los docentes y estudiantes investigadores que participaron en la Primera Feria Científica UTMACH, en el marco del SEMCI 2021.

La mencionada Feria fue organizada por la Dirección de Investigación de la Universidad Técnica de Machala, dentro de la cual, la entrega de resultados positivos de varias investigaciones, fueron analizados por quienes, de manera virtual, participaron de las ponencias.

“La investigación universitaria nos da la oportunidad de entrar en contacto real con el objeto de estudio que nuestra formación nos ha impartido y nos permite perfeccionar los conocimientos con los que contamos hasta el momento. En ese sentido, hemos apalancado y respaldado, los proyectos que, hoy conocemos, han obtenido los frutos esperados”, manifestó Luis Brito Gaona principal de la Dirección de Investigación.

Más resultados

Dijo también que tanto profesores como alumnos participantes obtuvieron hallazgos significativos que aumentan el conocimiento y enriquecen la ciencia; con lo cual se favorece el desarrollo de habilidades y el descubrimiento de nuevos hechos, de acuerdo con los avances en la técnica, la tecnología y el pensamiento.

Por su parte, Karla Ibañez Bustos, analista de Formación y Movilidad, explicó que los proyectos en cuestión se ejecutaron cinco dominios: Economía, empresas y productividad; Desarrollo Social; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Biodiversidad y Ambiente; más, Salud y Bienestar Humano.

Respaldo administrativo

Sobre el mismo tema, el rector César Quezada Abad, consideró que las universidades son los espacios adecuados para fomentar la actividad científica, ya que se posibilita que la academia se mantenga en contacto con el flujo nacional e internacional de conocimiento.

“Justamente, los proyectos auspiciados por la Dirección de Investigación, tienen el propósito de generar nuevos conocimientos o bien actualizar y contextualizar los ya existentes. Desde que iniciamos nuestra administración priorizamos estas actividades que son parte fundamental de la enseñanza práctica de la UTMACH”, enfatizó la primera autoridad universitaria.