La UTMACH ejecutó pruebas para prevenir cáncer uterino

Con una campaña de prevención de cáncer uterino, fueron beneficiadas las estudiantes y servidoras de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, quienes recibieron atención especializada por parte de Diana Torres, obstetra del Centro de Salud de El Cambio.

La auscultación mencionada, se efectuó en el consultorio de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, en donde las pacientes también fueron atendidas por Andrea Cedillo, médica institucional, al tiempo que Lourdes Guevara, auxiliar de enfermería, se ocupó de los datos como peso, altura e historial clínico.

Muestras

De acuerdo con la doctora Cedillo, las 39 muestras recolectadas, serán enviadas por el Ministerio de Salud Pública, MSP, a los laboratorios de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, SOLCA; y una vez que se obtengan los resultados, se contactará a las pacientes.

“Una manera comprobada de prevenir el cáncer de cuello uterino es hacer pruebas de detección, las cuales sirven para encontrar condiciones que pueden conducir al cáncer o encontrar precánceres antes de que puedan convertirse en cáncer invasivo”, señaló la doctora Cedillo.

Agregó que la prueba de Papanicolaou y la prueba del virus de papiloma humano (VPH) son los exámenes específicos que se emplean durante la detección del cáncer de cuello uterino y especificó que una detección temprana puede salvar vidas.

Más atención

Por su lado, Jorge Villacís Salcedo, director de Bienestar Universitario, anunció que este tipo de pruebas continuarán en los próximos días y que se está coordinando con el MSP, la atención de los alumnos y colaboradores de la UTMACH, en otras áreas de la salud.

“Ya estamos en diálogos para lograr la atención especializada de nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio. De igual manera continuamos con el respeto a las medidas de bioseguridad y asegurarnos de brindar atención básica diaria en nuestro dispensario”, resaltó el director Villacís.