Dos alumnas de la UTMACH son las pasantes honoríficas de la ONU-OIM

Dos alumnas de la carrera de Psicología Clínica, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, fueron seleccionadas como pasantes honoríficas, de los programas impulsados por la Organización de las Naciones Unidas –ONU- y la Organización Internacional para las Migraciones –OIM–.

Así lo informó, Iván Gordillo Quizhpe, director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas, VINCOPP, de la mencionada universidad; quien en días anteriores sostuvo diálogos sobre este tema con Alex Vial, director provincial de la ONU-OIM; y la coordinadora de la citada carrera.

Selección

La elección se efectuó entre seis estudiantes, considerando su nivel académico, adaptación, aprendizajes rápidos, proactividad, autonomía y capacidad de respuesta. Las postulantes fueron: Geanella Berrú; Emely Peña; Jeniffer Márquez; Alisson Calle; Melisa Vindas; y Mara Piedra, siendo escogidas estas dos últimas.

Inducción

“Las pasantes, irán a Quito para recibir la capacitación por parte de personal de la Universidad de Wisconsin (EE. UU.) acerca de aspectos metodológicos y técnicos para la construcción de historias de vida que, luego los aplicarán en sus labores”, dijo el director Gordillo.

Asimismo, tendrán inserción en los programas de cooperación impulsados por la OIM – ACNUR, con organizaciones no gubernamentales, en donde las estudiantes tendrán la misión de ayudar a personas que han sufrido violencia o vulneración en sus derechos; y que estén focalizadas en Machala y Huaquillas.

El rector

Con respecto a lo anterior, el rector César Quezada Abad, señaló: “Esta participación de estudiantes se constituye en una oportunidad de internacionalización de la UTMACH, al participar en programas de cooperación con agencias extranjeras. Las alumnas fortalecerán su nivel académico y profesional, en ámbitos que están apegados al perfil de formación de los psicólogos clínicos de la alma máter orense”.