UTMACH conmemoró 53 años de gesta para su creación

Continuar engrandeciendo a la alma máter de El Oro y así con acciones positivas, mantener el legado histórico para honrar a quienes ofrendaron sus vidas por la creación de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, fue la exhortación a la concurrencia, pronunciada por el rector, César Quezada Abad, durante la Sesión Solemne efectuada la mañana del 22 de noviembre en el Campus El Cambio.

“Es a través de nuestro trabajo diario que rendimos homenaje a aquellas personas que un 22 de noviembre de 1968 murieron para que hoy la provincia de El Oro y el país tengan una institución de educación superior como la UTMACH, a la cual servimos no solo con nuestras experticias, sino también con nuestros corazones”, expresó el rector Quezada en un momento durante su discurso de orden.

Referencias

El acto en referencia se organizó para conmemorar los 53 años de la gesta, con la cual, los orenses consiguieron que el gobierno central del entonces presidente, José María Velasco Ibarra, aprobara la creación de la UTMACH.

Justamente, la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, junto con la Dirección de Comunicación, DIRCOM, y el Rectorado planificaron el evento que contó con dos momentos; el primero fue el de la colocación de ofrenda florales en la plazoleta que luce un monumento alusivo a la fecha.

En ese mismo sitio, se rindió honor con un minuto de silencio a los que murieron por concretar la existencia de la UTMACH. A más de las autoridades universitarias, estuvieron presentes: el gobernador Francisco Vera; la prefecta (S) Karina Torres; el director de la Judicatura; Martín Jiménez, presidente de la AME Regional; Gonzalo Chávez, presidente de la Asociación de Profesores; Katy Ortiz, presidenta de la Asociación de Servidores; y, Carlos Delgado, secretario general del Sindicato de Trabajadores.

Además, estuvieron: Raúl Cofre, del colegio de bachillerato, Ismael Pérez Pazmiño; Diana Jaramillo, delegada del Distrito de Educación; Edwin Echeverría, presidente de la ADEPORO, y Paúl Hernández, de la Prefectura; a más de los decanos, subdecanos, directores, jefes departamentales, representantes de los servidores, trabajadores y estudiantes.

Intervenciones

La vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, dio la bienvenida a los presentes y los invitó a unirse al recordatorio del antecedente que definió la concreción de la universidad para Machala y la provincia.

La reseña histórica estuvo a cargo de Manuel Valdiviezo, quien contextualizó los hechos del pasado y trajo a la memoria, los nombres de: Alonso Patiño y Pedro Riofrío de Machala, y de Carlos Ponguillo de Santa Rosa, mártires a quienes, las nuevas generaciones, les rinden homenaje en esta fecha.

Hubo, más adelante, la entrega simbólica de reconocimientos al personal que colaboró en las pasadas jornadas de vacunación. A propósito, el vicerrector Jhonny Pérez Rodríguez, hizo un resumen de la logística usada por la UTMACH para que las brigadas contra el coronavirus se convirtieran en referente a escala nacional.

Reconocimientos al rector

De igual manera hubo instantes para la lectura de acuerdos enviados por distintas entidades, como la Asamblea Nacional, por ejemplo. Por otro lado, la gestión administrativa del rector Quezada fue reconocida públicamente y recibió sendas placas al respecto.

“La UTMACH es la universidad que, con sangre, se ganó su derecho a existir; por ese motivo, seamos agradecidos llevando a la institución hacia el futuro; en esta tarea todos somos corresponsables como parte de esta gran familia, a la que he servido con todo mi esfuerzo y la seguiré sirviendo con calidad, pertinencia y calidez”, expresó el rector Quezada, quien por dos ocasiones fue ovacionado de pie por los asistentes como muestra de respaldo y agradecimiento.