UTMACH promovió gira técnica de 29 estudiantes de Agronomía

Veintinueve estudiantes, del quinto ciclo de Agronomía, (Facultad de Ciencias Agropecuarias), de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, culminaron una gira de actualización de conocimientos que los llevó a recorrer cuatro provincias del país.

De acuerdo con José Quevedo Guerrero, docente de la asignatura, Genética Vegetal y Fitomejoramiento, los alumnos cumplieron con el periplo de visita para la observación técnica, en las estaciones experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP.

“Esta gira recibió el apoyo directo del rector César Quezada Abad, quien nos brindó todas las facilidades para movilizarnos hasta las provincias de Azuay, Tungurahua, Pichincha y Los Ríos; localidades en donde los alumnos estuvieron en contacto con los técnicos del INIAP y de los productores”, indicó el docente Quevedo.

Reforzar conocimientos

Explicó que, con la planificación realizada con la decana, Sara Castillo y el subdecano, Abrahán Cervantes, se logró el objetivo de fortalecer los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes en la UTMACH, a través de la interpolación, comparación y experimentación con cultivos de cereales y hortalizas que se desarrollan en las jurisdicciones mencionadas.

Agregó que los estudiantes recibieron el asesoramiento del personal de las instituciones INIAP Austro, INIAP Pichilingue, e INIAP Santa Catalina. De igual manera, resaltó que la experiencia académica empoderó a los discentes en cuanto a considerar escenarios laborales distintos a los que podrían acceder cuando culminen la carrera.

Apoyo institucional

Al término del recorrido y una vez entregado el reporte correspondiente, el rector Quezada felicitó a los estudiantes participantes y los conminó a que repliquen con sus compañeros de otros ciclos, lo aprendido en la referida visita técnica y académica.

“Nuestra administración se caracteriza por la democratización del conocimiento y es por eso, que este tipo de gira estudiantil recibió todo el apoyo, pues además de los conocimientos adquiridos, los alumnos ganan en experiencia, la cual les servirá como herramienta de progreso en su futuro profesional”, subrayó la primera autoridad universitaria.