La UTMACH recibe al CACES por la acreditación de la carrea de Derecho

La carrera de Derecho, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, inició su fase de acreditación, con la visita in situ, por parte de los funcionarios de la Comisión Permanente de Carreras y la Dirección de Evaluación y Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas (DEA-UEP) del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Sobre el tema el rector César Quezada Abad, informó que, con fecha, 27 de octubre de 2021, el CACES anunció la visita referida a las instalaciones donde funciona la carrera de Derecho; esto es en el campus Machala, ubicado en la Avenida Loja y 10 de Agosto.

“Según lo comunicado, las visitas in situ se realizan a escala nacional hasta el 26 de este mes; y en el caso de la UTMACH, ese lapso es entre el 8 y el 12 de noviembre; por lo tanto, damos la más cordial bienvenida al equipo del CACES”, señaló el rector Quezada.

La primera autoridad universitaria, también resaltó que el principio de calidad se liga a los demás principios que rigen el Sistema de Educación Superior y busca el equilibrio de las funcione sustantivas como la docencia, la investigación e innovación y la vinculación con la sociedad, agregando la función de la gestión institucional.

Junto con el rector, estuvieron: la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; la decana, Rosemary Samaniego Ocampo y el coordinador de carrera, Gabriel Orellana Izurieta; quienes dieron la bienvenida al equipo evaluador del CACES.

Detalles

Entre tanto, Melina Sánchez Cuenca, jefa de la Unidad de Aseguramiento, especificó que el equipo que realiza la visita in situ está conformado por: Coordinador/a: Proaño Reyes Gladis Margot; Par evaluador/a: Navas Tapia Jorge Oswaldo; Par evaluador/a: Martínez Pérez Odette; y Técnico/a CACES: Ramírez Iván.

Justamente, la mañana de este 8 de noviembre hubo un acto oficial que marcó el inicio de la visita, donde hubo la Presentación del Comité de Evaluación Externa – CEE; presentación de la carrera al Comité de Evaluación Externa; entrevista con la decana, responsable académico y el director de evaluación; entre otros diálogos que son comunes en este tipo de actividad.

Tomar en cuenta

Cabe recordar que el CACES en su página oficial expone que la evaluación externa con fines de acreditación de universidades y escuelas politécnicas contribuye al aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Asimismo, que el proceso de evaluación externa con fines de acreditación tiene los siguientes propósitos: Brindar elementos a las universidades y escuelas politécnicas para su mejoramiento continuo. Conocer el estado del Sistema de Educación Superior (SES) para posibilitar ajustes en la política pública. Garantizar a la sociedad las condiciones de calidad básicas de las IES en las que se educa el estudiantado.