UTMACH expuso su oferta académica en Catacocha

Que la Universidad Técnica de Machala es una institución acreditada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES, hasta el año 2025, fue el inicio de las explicaciones que acerca de la oferta académica, dio Javier González Ramón, director de Nivelación y Admisión, DNA, de UTMACH, durante la entrevista emitida por Radio Municipal de Paltas.

En efecto, el director de la DNA estuvo en ese cantón lojano, el pasado 12 de agosto, invitado por el alcalde, Jorge Luis Feijoo, quien organizó la Feria Interuniversitaria para conmemorar el Día de la Juventud, en un acto que se celebró en el parque central de Catacocha, capital de Paltas.

“La UTMACH es la universidad pública de El Oro, fue creada luego del reclamo ciudadano y su creación costó varias vidas. La alma mater, actualmente, oferta 29 carreras presenciales; sin embargo, por motivo de la pandemia, casi la totalidad de los estudios son virtuales; con excepción, de las carreras híbridas, es decir, aquellas que requieren presencia controlada y con bioseguridad para las prácticas”, expresó el director González en la radio del cabildo paltense.

Otros detalles

Antes de la referida entrevista, el director González, junto con Jairo Jiménez, analista de la DNA; José Avecillas, jefe de Relaciones Públicas; y Karen Rubio, de la Dirección de Comunicación, participaron en el acto inaugural de la Feria Interuniversitaria por petición del alcalde Feijoo.

De hecho, la comunicadora Rubio fue la presentadora del acto oficial ofrecido a la comunidad de Catacocha; mientras que González y los demás delegados de la UTMACH, asistían con información a los ciudadanos que se acercaron en gran número a obtener datos sobre cómo ingresar a cursar una carrera en la Universidad Técnica de Machala.

Por su lado, el analista Jiménez, se encargó de poner al tanto a los interesados en estudiar en la UTMACH y les hizo conocer que existen cinco facultades: Ciencias Sociales, con 12 carreras; Ciencias Empresariales con 6 carreras; Ciencias Químicas, con 5 carreras; Ciencias Agropecuarias, con 3 carreras; e Ingeniería Civil, con 3 carreras.

Respaldo

El rector Quezada, de su parte, agradeció vía telemática al alcalde Feijoó por las atenciones para el personal de la UTMACH que se trasladó hasta Paltas y le reiteró el apoyo para las actividades que tenemos planificadas de manera conjunta y corresponsable.

“Existe un convenio firmado con la Municipalidad de Paltas y seguimos adelante con el respaldo que le otorgamos a esa entidad. Esta relación interinstitucional es muy productiva porque incluye proyectos de desarrollo académico y científico que servirán para mejorar la vida de la comunidad paltense”, resaltó la primera autoridad de la UTMACH.