174 estudiantes de la UTMACH son los beneficiados con exoneración de pago

174 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, son beneficiados con la exoneración del pago por pérdida de la gratuidad de la educación; así lo reportó, Jorge Villacís Salcedo, principal de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU.

“Este beneficio corresponde a una petición anterior que se envió al señor rector, solicitándole que la expusiera ante los miembros del Consejo Universitario para su análisis y aprobación. Al ser aceptada por unanimidad, se ha procedido en consecuencia para beneplácito de los estudiantes”, indicó el director Villacís.

Efectivamente, en la Resolución N° 313-2021, del pasado 9 de julio, el Consejo Universitario resolvió aprobar la exoneración del cobro por pérdida de gratuidad de manera temporal de los

estudiantes constantes en el informe remitido mediante oficio Nº UTMACH-DBU-2021-154-0F con sus anexos, que contiene el número de la orden de pago con su respectivo valor; para que se proceda a la aplicación de la exoneración.

En el mismo documento se señala que sobre el particular se dispone a los decanos de las cinco facultades, remitan la Resolución a los jefes de las Unidades de Matriculación, Movilidad y Graduación, de la Universidad Técnica de Machala, para que apliquen el descuento a las órdenes de pago de los estudiantes exonerados; valores correspondientes a aranceles, matrículas y derechos que no cubren la gratuidad en la educación superior de la UTMACH.

De su lado, el rector César Quezada Abad, aseveró que lo anotado se informó a su debido tiempo a la Dirección Financiera para su conocimiento y control. Asimismo, dijo lo actuado se efectuó luego del respectivo análisis jurídico por parte de la Procuraduría universitaria.

“Conscientes de que estamos atravesando por un período crítico, debido a la pandemia, y el Consejo Universitario emitió el Instructivo para la exoneración, rebaja y facilidades de pago a los valores correspondientes a aranceles, matrículas y derechos que no cubren la gratuidad; todo esto, previo a la certificación y validación de las peticiones por parte de la Dirección de Bienestar

Universitario, conforme lo establece el reglamento”, aseguró el rector Quezada.