Estudiantes de las carreras agronómicas capacitarán a bananeros y personal

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, FAC, de las carreras vinculadas con la agronomía y que están realizando prácticas preprofesionales y/o de vinculación, han sido requeridos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, para que capaciten a los bananeros y personal que trabaja con ellos, sobre Fusarium R4T.

Así lo informó Abrahán Cervantes, subdecano de la FAC, quien estuvo presente en la sesión de trabajo convocada por la ministra de Agricultura, Tanlly Vera Mendoza, quien se reunió también, con los representantes de los productores de banano y el personal técnico del MAG para analizar las acciones por implementarse para evitar el contagio de las bananeras con el hongo mencionado.

“Por delegación del señor rector, César Quezada Abad, estuve el martes anterior, con los bananeros y autoridades del MAG, en el ECU 911 Samborondón; en donde expusimos que los estudiantes de las carreras de agricultura, de la UTMACH; tienen los conocimientos suficientes como para ser facilitadores y capacitar sobre qué es el Fusarium; cómo evitarlo y qué hacer en caso de sospechar presencia del hongo. Vamos a coordinar la actividad y la logística de la misma para que tenga el alcance y la efectividad esperada”, expresó el subdecano Cervantes.

Respaldo total

Por su parte, el rector Quezada, manifestó la predisposición para apoyar no solo al MAG, sino a cualquiera de las secretarías de Estado que soliciten el respaldo como ya se está haciendo con el Ministerio de Salud Pública y la vacunación contra el coronavirus.

“Vayan mis cordiales saludos y respetos para la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, a quien le reitero el compromiso de mi administración con continuar ayudando al Gobierno Nacional, en lo que esté a nuestro alcance. En el caso de la prevención para evitar la presencia del Fusarium, tenemos que nuestros docentes han impartido enseñanza actualizada acerca del tema; por tal motivo, los estudiantes de agronomía, tienen los conocimientos para capacitar a los bananeros y a quienes trabajan en las plantaciones. Si desean, podemos hacerlo en nuestras instalaciones; es solo cuestión de acordarlo”, puntualizó el rector Quezada.