55 estudiantes de Medicina iniciarán el internado rotativo

A partir del 1 de septiembre de este año, 55 estudiantes de la carrera de Medicina, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, iniciarán el internado rotativo, designado para esta cohorte, por el Ministerio de Salud Pública, MSP, del Ecuador.

De acuerdo con el Acta de Compromiso firmada por ambas instituciones, el 19 de julio anterior, quedó establecido que 35 estudiantes prestarán sus servicios profesionales en el Hospital Teófilo Dávila, de Machala; y 20, lo harán en el Hospital San Vicente de Paúl, en Pasaje.

Especificaciones

Sobre el tema, Marcelo López, coordinador de la carrera de Medicina, indicó que para tener acceso a las prácticas preprofesionales, los alumnos cumplieron con los requisitos exigidos por el MSP, bajo los lineamientos del Instructivo para la asignación de plazas del internado rotativo de la carrera de Ciencias Médicas de la UTMACH.

Asimismo, especificó que, para ambos hospitales, los estudiantes realizarán sus prácticas en medicina interna, salud comunitaria, pediatría, cirugía, y ginecología. Agregó que las asignaciones correspondientes, se efectuaron mediante sorteo el pasado 5 de agosto.

Disposiciones

En la citada Acta de Compromiso se señala que la distribución de plazas, está sujeta a la disponibilidad presupuestaria, del MSP, conforme lo establece el artículo 115 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

El mismo documento deja claro que el reconocimiento económico de las cinco (5) rotaciones (pediatría, cirugía general, ginecobstetricia, medicina interna y rotación comunitaria), es responsabilidad de los establecimientos que acogen a los estudiantes del internado rotativo de

la Red Pública Integral de Salud – RPIS (Ministerio de Salud Pública – MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS, Fuerzas Armadas – FF.AA. y Policía Nacional), así como también la Red

Privada Complementaria – RPC, según el caso.

Autoridades

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Freddy Pereira Guanuche, mencionó que la Universidad Técnica de Machala entregó los listados de los estudiantes que ingresarán al programa de internado rotativo, tal como lo dispone el Acta referida.

El rector, César Quezada Abad, por su parte, recordó que el internado rotativo durará hasta el 31 de agosto de 2022 y que luego de ese lapso, los estudiantes entran al proceso de titulación que les permitirá ir a la medicatura rural.