Dos proyectos didácticos se ejecutan en Facultad de Ciencias Agropecuarias

Dos proyectos didácticos de interés se ejecutan en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, FCA, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, que están a cargo del docente Henry Peláez, de la carrera de Medicina Veterinaria.

El docente Peláez, especificó que se trata de los proyectos de pastos y forrajes; y, el de ovinos y caprinos, los cuales se complementan entre sí y que cuentan con la participación de 61 estudiantes de las carreras de tercer y sexto semestre de la mencionada carrera.

“Ambos proyectos son de autogestión y han contado con el apoyo de la empresa privada; sin embargo, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez, junto con el director de Investigación, Luis Brito, nos han visitado y conocido el lugar de los proyectos para acordar un mecanismo de financiamiento”, indicó el docente.

Los proyectos

De acuerdo con el tutor, el proyecto de pastos y forrajes contempla una colección agrostológica, mediante la siembra de 20 variedades de pastos, incluyendo leguminosas y de otras 30 variedades de maíz, las cuales sirven para elaborar el alimento para las cabras y ovejas que se encuentran en la granja.

Puntualizó que los estudiantes son los encargados de preparar sus propias parcelas y darles el seguimiento respectivo. De hecho, la alumna Valery González manifestó que “ha sido una experiencia muy provechosa el combinar la teoría con la práctica”.

Mientras tanto, en la estación de ovinos y caprinos, en la cual participan 31 alumnos de sexto nivel, existen cuatro cabras de raza Boer y siete ovejas de raza Pelibuey, ejemplares con los cuales se trabaja en la cría de ganado de carne.

El docente Peláez, señaló que, por ahora, las cabezas se encuentran en un aprisco provisional, pero que se está proyectado la construcción de uno definitivo, para lo cual ya se cuenta con el espacio en la misma Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Por su parte, el vicerrector Pérez, se mostró gratamente sorprendido por el trabajo realizado y comprometió su apoyo para financiar este tipo de proyectos a través de las direcciones de Investigación o Vinculación o con la intervención de la empresa pública UTMACH EP.