UTMACH entregó tilapias a la comunidad como aporte para la seguridad alimentaria

A través de estudiantes del Noveno Semestre de Ing. Acuícola
Como aporte a la seguridad alimentaria de El Oro, los estudiantes del Noveno Semestre de Ingeniería Acuícola, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, están cultivando, 1.064 tilapias (Oreochromis); y el pasado 15 de enero, entregaron 170 de estos peces a la comunidad para que continúe el proceso de crianza con miras al consumo propio y a la comercialización.

Al respecto, Patricio Quizhpe, coordinador de la carrera mencionada, explicó que esta iniciativa es parte del Proyecto «Si del Cielo te caen limones aprende a hacer limonada»; el cual, además de servir como práctica con puntaje para los estudiantes, está inmerso en la planificación anual de programas de apoyo a la comunidad, a través de la Dirección de Vinculación, Cooperación, Prácticas y Pasantías –VINCOPP-.

Detalles y cifras

Justamente, Wilmer Galarza, docente tutor de Vinculación de los proyectos de Ingeniería Acuícola, señaló que el cultivo de tilapias se efectúa en la Estación de Maricultura, espacio donde los estudiantes brindan cuidados a los alevines (crías recién nacidas de peces) hasta que estos desarrollan y pueden ser entregados a quienes participaron en la capacitación virtual, que se les otorgó para que inicien sus propios criaderos.

Según el reporte del tutor Galarza, las crías juveniles de tilapia fueron entregadas, por medio de los alumnos a los beneficiarios, respetando los protocolos de bioseguridad. El informe indica que 26 peces se entregaron en Machala; 60 fueron a Alamor; 44 se enviaron a Las Lajas; 15 para Pasaje; 15 para Huaquillas; y 10 para El Guabo.

De su parte, Nathaly Cabrera, presidenta del Noveno Semestre de la carrera citada, especificó que se trataba de la primera entrega y que en lo posterior habrá otras más, y que se irán evacuando a medida que las tilapias estén en condiciones de ser traspasadas a otros criaderos particulares.

Respaldo institucional

En el acto de entrega estuvo el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, quien felicitó a los estudiantes por el estupendo trabajo que están ejecutando; de igual manera, les reiteró el apoyo para que continúen con sus prácticas e investigaciones.

“La entrega de tilapias viene bien a la comunidad, puesto que por la pandemia muchos sectores están escasos de fuentes de trabajo y con este aporte se puede paliar en algo las necesidades alimenticias y también, ser comercializado. Criar tilapias a menor escala puede convertirse en un negocio sustentable y sostenible. Para que lo logren la UTMACH capacita a quienes estén interesados en este tipo de emprendimiento”, destacó el vicerrector Pérez.

Desde el Rectorado

Por su lado, el rector César Quezada Abad, resaltó que la universidad, pese a la pandemia, y tomando todas las medidas sanitarias, continúa adelante con los proyectos de vinculación; asimismo, destacó la participación de los docentes, de los directores de carrera, de las autoridades; pero, sobre todo, de los estudiantes.

“La participación de los estudiantes en las soluciones a problemas concretos de la sociedad es uno de los propósitos de los proyectos de vinculación; de ahí que nuestra administración respalde los programas que involucran tanto a los universitarios como a la colectividad; de paso, se genera conocimiento y práctica, condiciones útiles en el forjamiento de la excelencia profesional”, expresó
la primera autoridad de la UTAMCH.

A más de los docentes, estudiante, funcionarios y autoridad nombrada, en el acto de entrega descrito estuvieron: Iván Gordillo, principal de la Dirección del VINCOPP; Abraham Cervantes, subdecano de Ciencias Agropecuarias; Katherine Guevara, jefa de Pasantías y Prácticas; más una parte de los 16 estudiantes del Noveno Semestre de Ingeniería Acuícola.