La UTMACH pone a punto, Plan de Aseguramiento de la Calidad

Como refuerzo a la acreditación otorgada por el CACES

Entregar a los estudiantes, servidores y comunidad en general bienes y servicios que posean las cualidades esperadas, es en resumen lo que se está procurando en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, a través de la elaboración del Plan de Aseguramiento de la Calidad.

De acuerdo con Melina Sánchez, directora de Aseguramiento de la Calidad de la UTMACH, una vez obtenida la acreditación hasta el 2025, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES, dispuso la elaboración del mencionado Plan.

“Según la Resolución Nro. 172-SE-33 del 25 de octubre de 2020, el Plan en referencia, tomando como insumo el informe de evaluación externa, redactará el Plan referido, incluyendo objetivos, metas, indicadores, medios de verificación, acciones, presupuesto y cronograma, y será remitido al CACES en un plazo máximo de tres meses posteriores a la notificación de acreditación”, explicó la directora.

Criterios

En ese contexto, el rector César Quezada Abad, indicó que el documento en cuestión debe recoger las acciones que se están ejecutando en todos los espacios de la UTMACH para mantener la calidad de los estándares que le proporcionaron calificación óptima y la resultante acreditación para la alma máter orense.

“Es que no solo se trata de haber acreditado sino de mantener los estándares de calidad; de reforzar aquellos que están bien y de mejorar los que deben serlo con la finalidad de que todas las personas involucradas con la UTMACH reciban y constaten que se los está sirviendo con calidad, calidez y pertinencia”, expresó el rector Quezada.

De su lado, la directora Sánchez, aseveró: “Los estudiantes y la sociedad orense, pueden tener la certeza de que las autoridades, personal administrativo, docente y de servicio de la UTMACH estamos efectuando las acciones que nos corresponden para otorgarles servicios académicos integrales de calidad”.

Asimismo, acotó que, en concordancia con el cronograma del CACES, el Plan de Aseguramiento de la Calidad, deberá ser remitido a la citada entidad, el 26 de enero del año en curso, previa aprobación por Consejo Universitario de la UTMACH.

Estudiantes de Comunicación preparan Cuarto Conversatorio de Experiencias Comunicacionales

El Cuarto Conversatorio de Experiencias Comunicacionales, organizado por la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, se realizará el próximo 8 de enero, tres días después de conmemorarse el Día del Periodista Ecuatoriano.

Al respecto, Karina Benítez Luzuriaga, coordinadora académica de la Facultad de Ciencias Sociales, explicó que este tipo de encuentro que se transmitirá por internet; fortalecerá el conocimiento y las experiencias necesarias sobre el ejercicio profesional del comunicador social.

Los expositores invitados para que dialoguen con los estudiantes son los comunicadores profesionales: Cindy Madero; Darío López; Hamilton Cedillo; y Kety Luna. De ellos, tres trabajan actualmente en instituciones públicos y uno ejerce la docencia.

De su lado, el rector de la UTMACH, César Quezada Abad, envío sus felicitaciones a los alumnos y docentes que han organizado el Conversatorio en referencia, y los conmina a que aprovechen la presencia virtual de los profesionales invitados.

“Siempre he dicho que la universidad pone las bases; pero que es en el diario trajinar donde cada cual aplica o no, los conocimientos adquiridos. Teniendo un panel de comunicadores ya con experiencia, lo recomendable es que los estudiantes pregunten lo más que puedan para que sepan cómo es el panorama laboral real que les espera”, consideró la primera autoridad universitaria.

UTMACH estrena principales en Ingeniería Civil, VINCOPP y CEPOS

La Facultad de Ingeniería Civil; la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP); y el Centro de Posgrados (CEPOS) de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, están estrenando directivos, según lo informó la Dirección de Talento Humano de la mencionada entidad académica.

De acuerdo con el reporte oficial, el nuevo decano de la Facultad de Ingeniería Civil es Freddy Espinoza, ingeniero civil de profesión, magíster y catedrático. De igual manera, el flamante director de VINCOPP es Iván Gordillo, sociólogo de profesión, magíster y también fue catedrático hasta el 2020. En cambio, Iván Ramírez, es el recién posesionado director del CEPOS; su profesión es médico veterinario, magíster, PhD y catedrático.
La opinión del rector

“Tener a profesionales probos como responsables de las unidades académicas o como directores de sectores estratégicos dentro de la universidad es requisito básico para lograr la calidad en los servicios a los estudiantes”, expresó el rector César Quezada Abad acerca de las nuevas contrataciones.

Asimismo, argumentó que fuera del contexto puramente academicista y administrativo, los nuevos principales son personas proactivas y positivas, que tienen muy claro que su misión es servir eficientemente en pro de los universitarios.
Detalles

Como reseña hay que destacar que Espinoza tiene a su cargo una facultad con 1.020 estudiantes; 756 hombres y 264 mujeres, todos en asistencia virtual. Gordillo, maneja 115 convenios del año pasado, más 40 que se están gestionando en la actualidad. Por su lado, a Ramírez Morales le toca supervisar la excelencia de 15 programas de maestría; 7 que están activos y 8 en proceso de admisión.

(i) Freddy Espinoza (Decano de la Facultad de Ingeniería Civil), Iván Gordillo (Director de VINCOPP)), e Iván Ramírez (Director del CEPOS), fueron posesionados como nuevos directivos de la UTMACH.