UTMACH refuerza educación inclusiva para 59 estudiantes con necesidades especiales

Docentes recibieron capacitación en la temática
Los 59 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, que se han reportado o se han identificado con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad; a más de las ayudas de las que ya gozan, se beneficiarán con el reforzamiento en la transmisión de conocimientos por parte de los catedráticos.

Justamente, la tarde del 26 de enero, 196 docentes que tienen a cargo alumnos del mencionado colectivo fueron inmiscuidos en la capacitación que es parte del proyecto de “Inclusión Educativa, política de estado en la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala”.

Académico

Siendo que se trató de un tema para hacer inclusivas a las aportaciones curriculares; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, dispuso a los decanos de las cinco facultades, a que permitan a los profesores unirse a la inducción virtual, coordinada por el Grupo de Investigación en Psicología Universitaria.

“Lograr el derecho a la educación es la base para construir una sociedad verdaderamente inclusiva en la que todas las personas aprendan juntas y participen por igual. Es en ese contexto, la UTMACH respalda los procesos académicos, de vinculación y de investigación que propendan a dotar de mecanismos pedagógicos que logren adaptar la educación superior a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales”, fue la consideración de la vicerrectora Borja Herrera.

Bienestar Universitario

Jorge Villacís Salcedo, principal de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, explicó que la UTMACH es parte del Grupo antes citado, del cual forman parte también, el Instituto de Neurociencia de México; la Universidad de la Costa de Colombia; y la Universidad del Azuay.

“Nuestra participación en este tema se basa en el Artículo 181 del Reglamento de Régimen Académico; el cual determina que la Unidad de Bienestar Universitario cuenta con profesionales como Psicólogo Educativo y Psicólogo Clínico, especializados en la detección de necesidades educativas especiales quienes deben definir cuál es la modalidad más adecuada para que estos alumnos reciban los conocimientos”, resaltó el director de la DBU.

Rectorado

Para el rector, César Quezada Abad, la inclusión en la UTMACH es de hecho y es práctica; puesto que los estudiantes, servidores, docentes y trabajadores con alguna condición de discapacidad, reciben los incentivos y las herramientas necesarias para que desarrollen sus actividades en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad universitaria.

“La educación inclusiva es un proceso de fortalecimiento del sistema académico de la UTMACH para llegar a todos los estudiantes que lo requieran; por lo tanto, la inducción a los docentes dada por el Grupo de Investigación en Psicología Universitaria, es pertinente porque incide en la calidad educativa”, manifestó el rector Quezada.

El dato

Según los datos de la DBU, en la UTMACH los estudiantes con necesidad educativa especial están distribuidos de la siguiente manera: 23, en la Facultad de Ciencias Sociales; 13, en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; 12, en la Facultad de Ciencias Empresariales; 8, en la facultad de Ciencias Agropecuarias; y, 3 en la
Facultad de Ingeniería Civil.

UTMACH: Servidores y trabajadores del campus 10 de Agosto recibieron valoración médica

Los servidores de oficinas y trabajadores del campus 10 de Agosto, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, recibieron valoración médica, implementos y medicinas gratuitas por parte del personal de la Unidad de Seguridad, salud y Riesgos de Trabajo, durante la auscultación y diagnóstico efectuada en esa localidad, la tarde de hoy.

“En coordinación con el Vicerrectorado Administrativo, iniciamos con las brigadas médicas itinerantes por todos los campus que tiene la UTMACH para auscultar a los colaboradores, y entregarles los medicamentos. Durante los próximos días estaremos en la sede Machala; sede El Cambio y la sede Santa Inés”, explicó Ernesto Correa, jefe de la mencionada Unidad.
Revisión médica y charlas

Por su parte, el doctor Guillermo Samaniego, efectuó chequeos que consistieron en toma de temperatura, toma de la presión arterial; más la observación, palpación, percusión y la encuesta directa con los pacientes.

La entrega de los fármacos se realizó en concordancia con la valoración médica y fue Juan Encalada, supervisor de Salud y Seguridad Ocupacional, quien entregó los remedios como por ejemplo: crema contra afecciones de la piel; pastillas para dolencias gastrointestinales; tratamiento completo de desparasitación, entre otros.

Terminadas esas labores, el responsable de la Unidad dictó una charla motivacional a los servidores y también, les disertó sobre las medidas de bioseguridad que deben adoptar para evitar el contagio del coronavirus.

Opinión del rector

Sobre la descrita actividad, el rector César Quezada Abad, aseguró que luego de la valoración que hizo el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez en el citado campus; se dispuso atender los requerimientos de quienes laboran en esas instalaciones.

“Todos quienes trabajamos en la UTMACH somos atendidos en igualdad de condiciones y luego de analizar las distintas circunstancias, actuamos en concordancia para superar cualquier inconveniente. En el campus 10 de Agosto, nació la universidad orense; por lo tanto, estamos pendientes de sus necesidades y ya tenemos un plan para satisfacerlas”, subrayó la primera autoridad universitaria.