Estudiantes de la UTMACH que son miembros de las JRV, pueden acreditar 16 horas de prácticas

En concordancia con resolución del CES
Los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, que sean miembros de las Juntas Receptoras del Voto, en las próximas elecciones del 7 de febrero, podrán acceder al reconocimiento de 16 horas de servicio comunitario (vinculación social) por haber participado en la mencionada actividad cívica.

Así lo informó la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas de la mencionada institución, mediante un comunicado oficial; en el cual se presenta el sustento legal de dicha disposición.
Base legal

Al respecto, el director de VINCOPP, Iván Gordillo, señaló que el beneficio para los estudiantes, en ese aspecto, se encuentra estipulado en la resolución RPC-SO-24-No. 529-2020 del Consejo de Educación Superior (CES).

“En el Artículo 2 de la citada resolución se prevé que las instituciones de Educación Superior, en ejercicio de su autonomía responsable podrán reconocer la participación de los estudiantes seleccionados por el Consejo Nacional Electoral, CNE, en el proceso de votación como –horas para acreditar el cumplimiento de prácticas de servicio comunitario, que hayan sido planificadas; considerando las particularidades propias de cada carrera.”, explicó el director.

Pasos

Ahora bien, Katy Guevara, jefa de Prácticas y Pasantías, especificó que los estudiantes que deseen acogerse a esta modalidad deberán presentar ante el coordinador de carrera, la notificación que recibieron por parte del CNE.

Añadió que los coordinadores de carrera, tienen que elaborar el listado de los alumnos que han reportado la participación referida y enviarlo a los docentes de asignatura y al colectivo de docentes de vinculación.

Asimismo, dijo que los convocados por el CNE deberán probar que han participado en las capacitaciones del CNE, adjuntando el enlace, correo electrónico o registro del entrenamiento y remitirlo al coordinador de carrera.

Certificaciones

Al final del día de las elecciones, los estudiantes deberán firmar la constancia respectiva de que han sido parte de las juntas receptoras y obtener el certificado de participación otorgado por el CNE; ese documento, también se enviará al coordinador de carrera.

Luego, el coordinador de carrera, el docente de asignatura y el docente del colectivo de vinculación, generarán un reporte que enviarán a la Dirección de VINCOPP para la convalidación de las horas de práctica.
“El trámite es más sencillo de lo que se lee y quienes necesiten más información pueden obtenerla, escribiendo al correo electrónico: vincopp@utmachala.edu.ec o llamando al 2983-363; 2984-364; 2983-365; extensión, 282, en horario de 08h00 a 17h00”, refirió la jefa de Prácticas y Pasantías.