216 estudiantes de la UTMACH se benefician con los semilleros de proyectos investigativos

La convocatoria culminará el 15 de enero

216 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, son parte de los 25 semilleros de proyectos que están vigentes; modalidad cuya convocatoria culminará el próximo 15 de enero; por lo cual, el director de Investigación, Luis Felipe Brito, invitó a los universitarios a postular con sus propuestas.

“El propósito de los semilleros es que los alumnos, por medio de la investigación formativa, asesorada por los docentes, aprendan en la práctica los postulados que reciben de manera teórica. –Aprender, haciendo-, es, en resumen, lo que pretendemos de los estudiantes”, expresó el director Brito.

Prioritarios

Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, manifestó su complacencia por el empuje que desde la Dirección mencionada se les da a los semilleros; espacio a los que la primera autoridad universitaria considera prioritario para lograr la excelencia académica.

“Los semilleros promueven las actividades de investigación que están encaminadas al desarrollo de proyectos, los cuales permitan su posterior registro, publicación y/o escalamiento. Además, de las aplicaciones que se dé a los resultados; los participantes se benefician del cumplimiento de varios requisitos previos a la culminación de sus carreras”, argumentó el rector Quezada.

Más beneficios

Justamente, el director de Investigación acotó que la participación en los semilleros les significa a los estudiantes: horas de vinculación y prácticas; cumplimiento de artículo científico publicado; y la posibilidad de participar y organizar eventos académicos.

De hecho, el director Brito consideró que el estudiante que decide pertenecer a un semillero de investigación y ejecutar un proyecto puede aprender a plantear problemas, formular hipótesis, recopilar y sintetizar información, observar, indagar, realizar entrevistas y encuestas, consultar bases de datos y presentar sus productos de investigación.

“Estas competencias, sin duda, le ayudarán a ser un mejor profesional y a desplegar capacidades investigativas que se fortalecen con la investigación misma. Por su parte, el docente que asesora, a través de la interacción potencializará sus habilidades investigativas y sus estrategias pedagógicas. Todos salen ganando”, sentenció el principal de la Dirección de Investigación de la UTMACH.

Más información se puede obtener en: www.investigacion.utmachala.edu.ec o puede enviar sus inquietudes al correo electrónico: semillerosdeinvestigacion@utmachala.edu.ec