Estación de Maricultura de la UTMACH recibió el apoyo de empresa privada

La Estación de Maricultura, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, FCA, recibió el apoyo del empresario, Isauro Fajardo Tinoco, quien donó materiales de contrucción para reforzar las ya existentes en el mencionado laboratorio.

Sobre el tema, Patricio Quizhpe, coordinador de la carrera de Acuicultura, indicó que, como labores previas, se efectuaron trabajos coordinados por Marco Carrión Limones, jefe de la Unidad de Infraestructura y Fiscalización, con el apoyo de Alex Chabla, técnico electricista y Danny Blacio, de mantenimiento, quienes efectuaron el armado y la soldadura de los techados.

De acuerdo con el coordinador Quizhpe la donación constó de: 30 planchas de policarbonato traslucidas, correas de hierro, acoples, tubería de PVC, sumando en total este aporte económico de 1951dólares.

«Esos recursos fueron utilizados en la construcción del techado para la protección de los tanques donde se encuentran los peces Chame (dormitator latifrons)», señaló el coordinador.

Asimismo, se instaló el sistema automatizado de succión central de los 6 tanques de 10.000 litros cada uno con sus correspondientes bombas Airlift (ALS) integradas al sistema individual de tratamiento secundario del agua, al igual la instalación de las cupulas protectoras que sirven para proteger de las lluvias y para control de fitoplancton mediante fotoperiodo.

El coordinador Quizphe destacó que la gestión la realizó Germán Figueroa, estudiante de Acuicultura; y que gracias a esta donación se seguirán realizando los trabajos tanto en los Proyectos de Investigación sobre peces, crustáceos y moluscos, Prácticas Pre profesionales y Prácticas desde las Asignaturas en la Carrera de Acuicultura.

El día de la donación, además de los ya nombrados, estuvieron: Kerly Méndez Ordoñez, del área de Talento Humano del Grupo Corporativo Fajardo; Wilmer Galarza Mora, jefe de la Estación de Maricultura; más estudiantes de la referida carrera.