La UTMACH y la VUB firmaron carta de intención


Realizar investigación de campo con los profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, FCA, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, para que desarrollen investigación científica sobre Fermentación de cacao, más asesoramientos e intercambios de información, de especialistas y otras acciones académicas, son, en resumen, el objetivo de la Carta de Intención firmada entre la alma máter orense, la Universidad Libre de Bruselas (Vrije Universiteit Brussel –VUB-), y la empresa Ecuacaoswiss.

El acto se desarrolló la mañana del martes de 16 de noviembre y el documento en referencia fue rubricado por César Quezada Abad, rector de la UTMACH; Stefan Weckx, delegado institucional y promotor de la VUB; y Rafael Cevallos, principal de la compañía privada en mención.

“Con la firma de esta Carta, Ratificamos la internacionalización de la UTMACH y nos estamos comprometiendo con el progreso científico, respaldado por nuestra institución, la VUB y Ecuacaoswiss, entidades que ya están colaborando mutuamente en la investigación sobre la fermentación del cacao”, indicó el rector Quezada.

De su lado, el docente Weckx, delegado de la VUB, señaló la predisposición para continuar colaborando con la UTMACH. “Estamos contentos de ser parte de este proyecto investigativo que permite a ambas universidades, el intercambio de conocimientos y especialistas para el desarrollo de temas científicos”, resaltó.

Por su parte, el empresario Cevallos, machaleño y propietario de Ecuacaoswiss, añadió: “Junto a la academia, estamos seguros de que vamos a implementar un nuevo modelo de enseñanza que, a más de los conocimientos teóricos, generará experiencia con las prácticas. Estamos apoyando a la investigación para obtener resultados positivos con los estudiantes”.

Detalles
En efecto, actualmente son 12 los estudiantes de la FCA, los que se benefician con la investigación para mejorar la fermentación del cacao, en la que participa el docente, José Quevedo, junto con los doctorandos de la VUB: Cristina Cifuentes (Ecuador); Cristian Díaz (España); y Dario Van De Voorde.

Asimismo, la decana de la FCA, Sara Castillo, enfatizó que se ha dado total apertura a los investigadores para que usen los laboratorios y equipos; que reciban asesoramiento, bioseguridad y demás facilidades para desplazarse a los lugares de trabajo de campo.

En tanto que el subdecano, Abrahán Cervantes, felicitó a los participantes por el interés positivo en la cooperación, la colaboración y el intercambio entre las dos universidades citadas y la empresa privada.

“En la administración del rector Quezada, se suman esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen los buenos resultados en proyectos, programas, estudios, acciones y metas que aporten a un beneficio de las entidades con las cuales la UTMACH tiene correlación científica”, subrayó el subdecano Cervantes.