UTMACH alista posgrados para Técnicos-Tecnológicos

Beneficiar a los Técnicos-Tecnológicos Superiores con maestrías apropiadas para su campo de conocimiento; es la intención que expuso, Iván Ramírez Morales, director del Centro de Posgrado, de la Universidad Técnica de Machala, al presidente del Colegio de Tecnólogos de El Oro, Ricardo Paredes.

El director Ramírez tuvo una sesión de trabajo, la mañana del viernes, 30 de julio, con los representantes del mencionado gremio de profesionales.

Además del mencionado dirigente, estuvieron presentes: Jennifer Célleri, coordinadora de la maestría de Software; Iván Gordillo, director de VINCOPP; Leandro Apolo, gerente de la Empresa Pública de la UTMACH; el docente, Carlos Loor; y, el dirigente juvenil, Gilmer Solórzano.

Diálogos previos

“Este tipo de posgrados son exclusivamente direccionados; por lo tanto, estamos a días de firmar un convenio marco con el citado Colegio; luego, ya vendrá el acuerdo específico por las maestrías. Hasta tanto, estamos planificándolas con nuestra coordinadora para proceder a ofertarlas, una vez que queden listas”, especificó el director Ramírez.

De su lado, la coordinadora Célleri, puntualizó que, “(…) las maestrías estarán abiertas para todos aquellos, cuyos títulos de tercer nivel sean de Técnicos-Tecnológicos Superior; pues, estas titulaciones constan en el sistema de la SENESCYT. Estamos trabajando, en los contenidos y para eso se ha elaborado una encuesta que esperamos, los interesados la contesten y con eso tendremos guías para desarrollar las maestrías”.

A propósito, el enlace al que hizo referencia la coordinadora Célleri es el siguiente: https://forms.gle/rkMn5ZoB1gy6MTY56; la solicitud es que se la conteste y una vez concluida, el mismo sistema lo remitirá a los organizadores para revisión y análisis.

Apoyo del rectorado

Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, manifestó el interés de la UTMACH para la implementación de los posgrados de tipo técnico; ya que consideró que, los profesionales en esa rama académica, también deben tener su espacio en la instrucción de cuarto nivel.

“Recordemos que la LOES, en su art. 118, sobre los niveles de formación de la educación superior, considera como educación de tercer nivel, los títulos profesionales de técnico superior, tecnólogo superior o su equivalente y tecnólogo superior universitario. Por lo tanto, es justo que quienes poseen estas titularidades tengan acceso a los posgrados; y en eso la UTMACH está gestionando para respaldarlos”, resaltó la primera autoridad universitaria.