UTMACH incrementa cupos para inscripciones de inglés

Que se incrementan los cupos para las matrículas de inglés, y así atender la demanda de los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) fue lo que afirmó Manuel López Feijoo, director del Centro de Educación Continua (CEC) de la mencionada institución.

El director explicó que a los 2.400 cupos disponibles se le aumentan 450 hasta el próximo 2 de abril, día cuando concluya el período de matriculación. Además, indicó que luego de dialogar con los coordinadores de carrera, se estableció dar prioridad a los alumnos que están cursando los dos últimos semestres o que ya están en proceso de titulación.

A tener en cuenta

“La priorización a la cual aludimos, se basa en la disposición del Consejo de Educación Superior (CES), la cual exige que, para graduarse de tercer nivel, los estudiantes deberán aprender un segundo idioma; y en el caso específico de la UTMACH, esa lengua es el inglés”, resaltó el director.

De hecho, López Feijoo citó el Artículo 80 del Reglamento del Régimen Académico del CES, en el literal “b”, se puntualiza que: “(…) Para el tercer nivel de grado se requerirá, al menos, el nivel B1 (…)”; que corresponde a la certificación Cambridge, considerado como suficiencia intermedia.

Incremento

Independientemente de aquella circunstancia; el director aseguró que, hasta el viernes, 2 de abril, el incremento de los cupos se irán concretando; y que de los 2.400 establecidos anteriormente, pasaría a 2.850, aproximadamente.

Asimismo, refirió que mantuvo una sesión de trabajo con estudiantes del movimiento Integración Universitaria, quienes solicitaron una audiencia; obteniendo como resultado, un acta de compromiso, en la cual se recogió los puntos ya argumentados.

Consideración del rector

De su parte, el rector César Quezada Abad, manifestó que dispuso al CEC, encuentre los mecanismos, enmarcados en los reglamentos, para superar cualquier impasse y que se apliquen medidas para garantizar el acceso de los estudiantes a los cursos de inglés.

“Debemos tener en cuenta, que los alumnos tienen todos los años de carrera para aprobar la suficiencia de inglés y que con excepción de los que están por graduarse, el resto los puede ir tomando poco a poco para evitar las demandas de inscripciones de última hora. Como sea, se ha superado cualquier inconveniente que pudo haberse presentado”, subrayó la primera autoridad de la UTMACH.