Este 31 de marzo, la UTMACH tendrá nuevos representantes estudiantiles

A partir de las 07h00 y hasta las 15h00 del este 31 de marzo, los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) eligen, de manera telemática, a sus nuevos representantes para el cogobierno, de entre los candidatos de cuatro listas que presentaron sus participaciones.

De acuerdo con el registro del Tribunal Electoral (TE), los movimientos inscritos para las próximas elecciones de cogobierno, son: Integración Universitaria (IU), Lista 1; la Lista 2, Democracia y Equidad Universitaria (DEU); Lista 3, Coalición de Organizaciones Estudiantiles (COE); y, la Lista 4, Estudiantes por la Justicia (EJ).

Cumplimiento

Sobre el tema, Jonathan Aguilar Alvarado, presidente del TE aseguró que se han cumplido cada una de las etapas contempladas en el cronograma y con los lineamientos que se encuentran en el Instructivo acerca de las elecciones telemáticas 2021.

“Hemos acatado cada una de las fases y se ha dado a conocer de los pormenores a los estudiantes, mediante el envío de las instrucciones a sus correos electrónicos; además, de la información subida a las redes sociales, página electrónica de la UTMACH y las publicaciones en la prensa escrita”, indicó el presidente del Tribunal.

Plataforma lista

La secretaria del Tribunal, Katerine Guevara, explicó que, con anterioridad, hubo dos simulaciones de voto para que los 11.464 estudiantes habilitados para votar, pudieran conocer el mecanismo de los comicios virtuales.

“La plataforma telemática fue probada en dos ocasiones y con tiempo se hicieron los ajustes que fueron necesarios hasta que quedó expedita para permitir el voto electrónico; modalidad que se ejecuta por primera vez en la UTMACH”, recalcó la secretaria Guevara.

Voto obligatorio

Ante la inquietud de que, si la votación era obligatoria, la secretaria alterna, Karina Rodríguez, enfatizó que sí lo era; es decir, que todos los alumnos empadronados deben sufragar; y que, al hacerlo, sus datos quedan automáticamente registrados en el sistema.

“Los estudiantes deben estar conscientes de que el no votar se considera una falta grave, según lo estipula, el Artículo 111 del Estatuto de la UTMACH; quienes no sufraguen, tendrán que presentar los justificativos correspondientes para exonerar su ausencia”, dijo la secretaria alterna.

Otros detalles

Asimismo, el presidente Aguilar Feijoo, mencionó que, para garantizar la transparencia del proceso, se solicitó el acompañamiento de los representantes del Consejo Nacional Electoral, CNE, de El Oro; y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS.

“También hemos invitado a los jefes de campaña de las cuatro listas participantes a que estén presentes en nuestra base ubicada en el salón de eventos, del edificio de la administración central; por razones de bioseguridad, solo ellos podrán ingresar y estar presentes en la clausura de los comicios y la proclamación de los resultados”, refirió Aguilar.