Vicerrectorado académico coordina 20 cursos de capacitación para docentes

Veinte cursos están listos para que los docentes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) se capaciten, de acuerdo con sus áreas de enseñanza y competencias de carrera; mismos que serán impartidos en la modalidad virtual. Así lo informó, Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica de la mencionada institución.

De acuerdo con la vicerrectora Borja, el proceso de formación y superación profesional en las actuales condiciones, exige la preparación del claustro de profesores para enfrentar el proceso de enseñanza – aprendizaje del periodo 2021.

“Continuamos preparando a nuestros catedráticos y más aún ahora, cuando la situación educacional, debido a la pandemia, exige una constante actualización de los métodos pedagógicos con la finalidad de impartir conocimientos con eficiencia y efectividad”, consideró la vicerrectora.

Fechas y horarios

Siendo así, la autoridad académica universitaria, explicó que la Dirección Académica, en coordinación con la Comisión Técnica Permanente para la ejecución del Plan de Perfeccionamiento Académico, ha planificado los cursos básicos y superiores por realizarse a partir del próximo 20 marzo, los sábados (horario de 08h00 a 13h00) y desde el 22 de marzo los lunes, miércoles y viernes (horario de 17h00 a 20h00).

“Tales cursos tendrán una duración de 40 horas, por lo cual, al finalizar la capacitación, los participantes recibirán el certificado correspondiente, según se establece en el Instructivo para la ejecución de dicho Plan”, especificó la vicerrectora Borja.

Debido a la importancia que tiene para el desarrollo de la competencia docente, la autoridad académica, invitó a los profesores de la UTMACH a participar en los cursos básicos y superiores, que se impartirán.

Matrículas y cursos

Agregó que, los interesados deberán matricularse en línea, por medio del sistema SIUTMACH; en las siguientes fechas: desde el 16 hasta el 22 de marzo del 2021 para los cursos de los días lunes, miércoles y viernes; mientras que del 16 hasta el 20 de marzo del 2021 será para los cursos de los días sábados.

Puntualizó que los cursos de los sábados serán: Herramientas Online para la Gestión del Conocimiento; Legislación Educativa; Inclusión y Equidad Educativa; Métodos activos y técnicas participativas; Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje; Gestión de programa y proyectos de investigación; Tecnología Educativa y Gestión del Conocimiento; y, Plataforma virtual educativa de la UTMACH.

Las capacitaciones de los lunes, miércoles y viernes, versarán sobre los siguientes temas: Pedagogía; Didáctica General; Modelos Educativos: Modelo de la UTMACH; Epistemología de la Ciencia; Metodología de la Investigación; Estadística Básica; Gestión de la Información: Acceso, Uso y Difusión; Lengua Materna: expresión oral y escrita; Diseño curricular; y, Estadística aplicada.